CULTURA

La literatura no miente: Villoro

sábado, 6 de febrero de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La literatura no miente cuando relata hechos no verificados por la realidad, planteó el escritor Juan Villoro en la primera de las conferencias magistrales del ciclo Tejiendo la historia, que inició ayer en la Dirección de Estudios Históricos del INAH.

 

"Más que de novela histórica”, previno, "me interesa la idea de historia en la novela”.

Porque toda novela abreva de un pasado que la estimula y la desafía, explicó; entonces el reto del escritor es construir una voz con autoridad narrativa.

 

"El autor debe convencer y cautivar al lector a partir de una voz que haga verosímiles los hechos que lee. El gran secreto de la escritura es la verosimilitud”, apuntó el narrador y cronista.

 

Por eso consideró estéril la distinción entre verdad y mentira en el terreno literario.

 

"La literatura no pretende inscribirse en el terreno de lo simplemente falso. No. La literatura es más compleja, es una representación de la realidad, deriva de ella, pero no necesariamente pretende ser falsa. Es una especulación razonable, una duda razonable sobre la realidad y su posibilidades”, argumentó.

 

Pensar entonces que la literatura opta por la mentira es una simplificación exagerada, insistió.

 

"La literatura no tiene que ser verificada en el mundo de los hechos, tiene que ser verosímil, tiene que ser creíble en términos literarios, pero no tiene que comprobarse, consagrarse en la realidad. Esto no significa que sea falsa”.

 El ciclo continúa, previa inscripción, los jueves hasta el mes de octubre en Allende 172 esquina Juárez, en Tlalpan.

...

Comentarios