CULTURA

Siguen recursos centralizados para la cultura en el país

martes, 9 de febrero de 2016 · 00:00
AGENCIAS
Ciudad de México


Una diferenciada forma de priorizar la cultura en cada uno de los estados del país, pero también la carga política de los diferentes grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, no permiten la existencia de una distribución equitativa en el país de los apoyos y donativos que cada año se entregan para la cultura. En 2016, de 400 proyectos culturales que serán financiados, más del 50% se concentran sólo en diez entidades de la República.

 

Esta situación pone a la Ciudad de México como la principal beneficiada por los legisladores con un total de 67 proyectos "etiquetados” desde la Cámara de Diputados, lo que equivale a un total de 219 millones 963 mil 794 pesos, mientras que otras entidades como Zacatecas, deberán conformarse con recibir sólo un apoyo por un monto de dos millones 400 mil pesos; o Coahuila, donde sólo se financiarán dos proyectos que suman cuatro millones 14 pesos.

Presupuesto

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2015, este año se aprobó una ampliación para la cultura de dos mil 54 millones 788 mil pesos, que fueron repartidos en tres diferentes modalidades de proyectos culturales, los correspondientes a entidades federativas, solicitados por los propios estados; los proyectos municipales y los que corresponden a proyectos no gubernamentales, pero que impactan directamente a determinados estados del país.

 

La desproporción de los presupuestos asignados coloca a la capital del país como el beneficiario del 10% de todos los recursos que este año serán entregados para proyectos culturales. Atrás le sigue Michoacán con 30 proyectos aprobados que suman 83 millones 430 mil pesos; Oaxaca con 20, sumando 41 millones 226 mil pesos y Nuevo León con 19, lo que suma 126 millones 566 mil 918 pesos. En el lado opuesto, además de Zacatecas y Coahuila, se encuentra Baja California Sur que sólo obtuvo apoyo para dos proyectos, seguido de Campeche, Colima, Tlaxcala y Durango, a los que se les aprobaron tres apoyos por entidad.




...

Galería de fotos

Comentarios