CULTURA

El balero mexicano fascina a chinos en la feria Art Beijing

En la era de los juguetes digitales y robóticos, el típico y colorido juguete de madera es la sensación en la mayor exposición de arte del gigante asiático
martes, 3 de mayo de 2016 · 00:00
Agencias
Pekín, China

México atrajo la atención del público chino en la mayor feria de arte del país, Art Beijing, gracias a un pequeño y colorido juguete símbolo de su cultura: el balero.

 

"Me recuerda a mi infancia, aunque me parece un juego difícil”, comentó entre risas una curadora de arte chino, Dandan, que se acercó hoy al estand oficial de la embajada de México en Art Beijing.

 

México es de los pocos países que cuenta este año con un espacio propio en este importante evento de la industria, una feria comercial que cada vez cierra más la puerta al arte internacional ante el auge de los artistas locales.

Vivos e intensos

"El arte chino es un poco conservador; es difícil abrirse espacios para poder presentar la obra y poder crear. Por eso estamos muy agradecidos con el embajador y la embajada por poder presentar nuestras obras”, explicó Arturo Muela, uno de los dos autores mexicanos escogidos para representar al país.

 

Este joven arquitecto presentaba "Lazos” junto a su pareja, Paola Ibarra, especializada en arte plástico.

Ibarra descifraba el mensaje detrás del juego: "hablar de cuando las conexiones se dan o no se dan”, a través de los elementos del balero.

 En el módulo, los visitantes se topaban con colores vivos e intensos, en distintos tipos de obras: desde círculos colgados de la pared hasta lazos de gran tamaño protegidos por una vitrina.

...

Comentarios