CULTURA

Viven semana llena de baile

Artistas canadienses y mexicanos se reunieron para formar parte del octavo Festival Internacional de Danza Contemporánea, Espuma Cuántica 2016, que se desarrolló del 26 al 30 de abril
miércoles, 4 de mayo de 2016 · 00:00
Estefania Ibañez/El Vigía
eibanez@elvigia.net
Ensenada, B.C.

El ciclo de presentaciones inició en instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con la pieza "Desatados” de la compañía Antares de Danza Contemporánea, de Sonora.

 

La manifestación artística con nueve interpretes en escena exhibió el encuentro involuntario de personajes usuales que se concentraron para preguntarse respecto a la pareja y la diversidad de posibilidades para vivir.

 

Posteriormente Lux Boreal Danza Contemporánea, de Tijuana se instaló en el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes (Ceart), para expresar las teorías de la identidad y exponer el sentido de pertenencia.

 

Además de la forma de relacionarse de las personas, ya sea con un individuo o un grupo, con la intención de realizar constantes pactos y así conformar un aliado o una amenaza.

 

De Ensenada, Ciudad de México y Bogotá, se presentó el espectáculo "Rothko’s Blue Shadows Deconstruction”, a cargo de la compañía/proyecto GSSSP.

 Durante 40 minutos lució una atmósfera de deconstrucción que consistió en utilizar y respetar armonías ya concebidas y conocidas, alterando la textura de los ingredientes, además de su forma y temperatura, pero manteniendo cada ingrediente, para modificar la intensidad de su sabor.

Emociones y movimientos

Otras presentaciones destacaron por Kaeja D’Dance, compañía que expuso la pieza "Touch”, estrenada en el 2013, una puesta en escena que mostró un paisaje emocional de la intimidad; mientras que ".0” estrenada en el 2015, describió la inmediación, instinto y la vulnerabilidad de los sentidos.

 

Para finalizar el festival se presentó "Conatus” de Physical Momentum Project Ítaca. Un esfuerzo mínimo del ser por existir y la emoción como inicio del movimiento y la voluntad como la suma de todas las emociones.

 Esta voluntad es la estructura del conato de un cuerpo y su expresión física es el deseo de vivir.

Clases y conferencias

 

Espuma Cuántica también fue compuesto por la exposición fotográfica Khandroma, de Sofía González, muestra que permanecerá hasta junio en el vestíbulo del Ceart.

 

Las clases magistrales impartidas por Antares Danza Contemporánea y Kaeja D´Dance, además de la proyección de filmes de danza canadiense, una colección en movimiento perpetuo.

 

Y la conferencia "Exposición al Norte: Danza Canadiense en Filme”, por Mouvement Perpétuel con Philip Szporer.

...

Galería de fotos

Comentarios