CULTURA

Regresa Gladiola Orozco al Palacio de Bellas Artes

A siete años de haber bajado el telón, el Ballet Teatro del Espacio volverá al recinto con toda su historia
sábado, 25 de junio de 2016 · 00:00
Agencia Reforma
Ciudad de México

A siete años de haber bajado el telón, el Ballet Teatro del Espacio (BTE) de Gladiola Orozco volverá al Palacio de Bellas Artes. Lo hará con toda su historia, en un esfuerzo por combatir al olvido.

 

"La danza, como un espectáculo efímero que es, no me dejó, ni me deja muy tranquila”, admitió Orozco en conferencia de prensa. "Entonces pensé: ¿por qué no quedarme en letras de molde las personas que compartieron, que convivieron, que coreografiaron, que dieron clases (...)?”.

Tres tomos

Desde que el ballet dejó de dar funciones, en 2009, Orozco pasó su tiempo recopilando la historia de la compañía. El resultado de ese trabajo son tres tomos con el nombre de Memoria, ordenados de manera cronológica, que serán presentados en la sala principal del recinto.

 

"Quisiera enfatizar muy fuertemente que la estrella de la noche es el libro en manos de la maestra Orozco, realmente todo esto tiene que ver con la presentación de este trabajo tan largo, tan arduo, tan artesanal que la maestra armó durante siete años”, apuntó David Attie, quien fuera coreógrafo recurrente del BTE.

 

Attie es el encargado de dirigir un espectáculo, como preámbulo a la presentación, que evocará, con bailarines y en video, célebres coreografías del BTE, como "La ópera descuartizada” y "La muerte del cisne”.

...

Comentarios