CULTURA

Icomos se quedó en “bikini”

Graciela Mota Botello, presidenta del organismo, asegura que existen nuevas líneas para proteger el patrominio a nivel internacional
miércoles, 29 de junio de 2016 · 00:00
Agencias
Ciudad de México

Graciela Mota Botello dice que en México "se sigue hablando de patrimonio cultural” cuando a nivel mundial las cosas han cambiado. "Número uno, aquí se asocia el patrimonio con lo privado, y cultural con lo viejo, no se conoce la agenda mundial”. La psicóloga afirma que las cosas comenzaron a cambiar en 1994, con la publicación de la llamada Carta de Nara sobre Autenticidad. "Se ha venido una lucha terminal para cambiar el aspecto material e inmaterial y pasar del patrimonio al tema del territorio”, afirma.

 

Piensa que en México la discusión avanzó lento y que Icomos se volvió doctrinario. "A mi llegada a la presidencia de Icomos me encuentro con un universo importante que es importante no perder de vista, sin embargo Icomos se fue haciendo chiquito, se quedó como en bikini, ahora lo que hay que hacer es abrir Icomos”.

Conservación y protección

Surgido como una asociación civil no gubernamental, Icomos fue fundado en 1965 como resultado de la creación de la Carta de Venecia. Su misión fue la de proponer bienes como Patrimonio Cultural de la Humanidad y su principal objetivo fue el de promover la conservación y protección de monumentos y de sitios de interés cultural. En México funcionó a través de delegaciones estatales, asociadas a la central, y con comités científicos especializados en las diferentes ramas de la conservación.

 

Siempre de carácter crítico y combativo, Icomos se opuso a las decisiones políticas que intentaron arrasar con el patrimonio cultural. Ahora, dice Mota Botello, "Icomos no va a estar para pegarle a ninguna institución, el Icomos es un organismo para sumar, para orientar”.

...

Comentarios