CULTURA

Localizan acueductos bajo tumba de Pakal

Arqueólogos del sitio maya de Palenque descubrieron un sistema de canales hidráulicos bajo el Templo de las Inscripciones
martes, 26 de julio de 2016 · 00:00
AP
Ciudad de México

Arqueólogos del sitio maya de Palenque en México anunciaron el lunes que descubrieron un sistema de canales hidráulicos subterráneo construido bajo el Templo de las Inscripciones donde se encuentra la tumba del gobernante maya Pakal.

 

Los investigadores consideran que la tumba y la pirámide fueron construidas a propósito sobre un manantial entre el 683 y el 702 d. C., dijo el arqueólogo Arnoldo González. Los canales conducían el agua de debajo de la cámara funeraria hacia la gran explanada frente al templo, proporcionándole al espíritu de Pakal una ruta hacia el inframundo.

Tres capas

La atención se ha enfocado en el sarcófago de piedra ricamente adornado en el que Pakal fue enterrado, y que algunos erróneamente han descrito como si el gobernante estuviera sentado en el control de una nave espacial.

 

Pero González dijo el lunes que un par de orejeras de piedra encontradas en la tumba dicen que el dios Chaac "guía como primer caminante al muerto hacia el inframundo, sumergiéndose en el agua para que él sea recibido allí”.

 

En otras palabras Pakal no voló al espacio, sino que se movió por los canales. "No hay nada que ver con naves espaciales”, dijo González.

...

Comentarios