CULTURA

Publican libro sobre el Ejido Sánchez Taboada

El volumen que incluye 162 fotografías reúne lo más relevante de la historia de esta comunidad que está cumpliendo 79 años de vida oficial.
viernes, 29 de julio de 2016 · 00:00
Gerardo Ortega/El Vigía
gortega@elvigia.net
Ensenada, B. C.

Con el fin de que las nuevas generaciones de habitantes del Ejido Nacionalista de Sánchez Taboada conozcan su historia, se publicó un libro que recopila el desarrollo de esta comunidad y sus acontecimientos más relevantes.  

 

"El libro va dirigido a toda la gente que se interese en conocer la historia de una parte de Baja California y de Ensenada, así como del movimiento agrario y lo que hemos pasado durante todos estos años”, señaló para El Vigía Raymundo Carillo Huerta, quien en días recientes concluyó su trienio como presidente del Ejido.

 

"Quien no conoce la historia de su pueblo está condenado a repetirla y debemos inculcarle todo eso a la juventud para que no pierda su identidad”, señaló sobre la importancia de difundir un documento con la historia de su comunidad.

Primeros pobladores

El libro editado por Fernando Escobedo Camacho y que incluye 162 fotografías, registra los nombres de los 208 primeros ejidatarios y hace un recuento detallado a modo de crónica del nacimiento del Ejido un 15 de agosto de 1937, en una ceremonia encabezada por el gobernador del entonces Territorio Norte de Baja California, coronel Rodolfo Sánchez Taboada.

 

En 37 breves capítulos asienta los hechos más relevantes del ejido así como los perfiles de algunas de las familias cuya historia está ligada a esta comunidad, tal es el caso de los Carillo Huerta y los Rodríguez, por citar sólo dos.

 El libro reseña las adversidades más importantes a los que se ha enfrentado este Ejido como los problemas de agua, pavimentación, introducción de la luz y el desarrollo agrícola.

...

Comentarios