Arte con causa

La obra de Baldomero Hernández refleja la belleza de los árboles con oposición a las carencias de los habitantes de la capital mexicana
lunes, 23 de enero de 2017 · 00:00
Ciudad de México

Ante un cielo gris y contaminado, la obra de Baldomero Hernández refleja la belleza de los árboles y la carencia de esos seres vivos en la ciudad.
El artista regio lleva su mensaje más allá del soporte plástico, pues desde el 2010 es un guardián que promueve la importancia de las especies nativas con modestas acciones, desde tener un pequeño vivero en su hogar hasta plantar algunos árboles en parques.
Durante una caminata por la ciudad, el artista encontró bellotas en la banqueta, fruto de los encinos.

Serie de pinturas
Ese episodio del 2010 le trajo recuerdos de su infancia en Allende, Coahuila, de donde es originario. Con su familia pasaba días de campo en paisajes naturales rodeados de encinos.
A partir de ahí, el tema de los árboles ha sido central en su producción artística. También en su vida diaria.
Tiene en proceso dos proyectos. Uno es "Injerto”, una serie de pinturas realistas. Los lienzos están divididos en nueve secciones, cada una de ellas es el fragmento de distintas imágenes que integran la forma de un árbol.
La composición la realiza a partir de fotografías tomadas por él mismo. Con ayuda de un código, en su computadora establece un esquema de nueve secciones para conformar la imagen del árbol.

Retrato de tala
Cada sección es alimentada de forma aleatoria por fragmentos de las fotografías, logrando múltiples variables.
"Injerto es una técnica milenaria que usamos para utilizar las bondades de un tronco e injetarle una rama de otra especie o de la misma”, explica el artista de 55 años.
"De ahí tomé el término porque en realidad estoy reconstruyendo un árbol a partir de fragmentos de árboles que hay en la ciudad, algunos muertos, otros vivos”.
El otro proyecto en proceso, aún sin título, busca plantear una cartografía de un paisaje perdido, porque resalta la ausencia de árboles.
Se trata de pinturas de formato circular con la imagen de un tocón, que es la parte del tronco de un árbol unida a la raíz, la parte más visible cuando están cortados. Es decir, es el retrato de la tala de árboles en el área metropolitana.



...

Comentarios