Afirma que Rulfo es precursor de chat

lunes, 30 de enero de 2017 · 00:00
Ciudad de México

 Parte de la grandeza de una obra como Pedro Páramo, de Juan Rulfo, escrita hace más de seis décadas, es que hoy está, tal vez, más vigente que antes, pues incluso se adelantó a formas de comunicación modernas como los chats, afirmó el escritor Juan Villoro.
En la conferencia "Juan Rulfo: la novedad de los fantasmas”, que brindó en el marco de los 10 años del Colegio Civil, el escritor señaló que la construcción narrativa de las voces de los fantasmas que Rulfo plasmó en su obra cumbre son similares a las conversaciones por WhatsApp.
"Dando una clase sobre Pedro Páramo les dije a mis alumnos, ‘fíjense ustedes que de alguna manera en la obra estamos nosotros ante el precursor de la realidad virtual, porque todas las voces que hablan son voces deslocalizadas, son voces virtuales, son murmullos sueltos’”, dijo el escritor a un público que llenó la parte baja del Aula Magna del Colegio Civil.
En la obra de Rulfo, los narradores y protagonistas cambian en varias ocasiones, y su trama es a veces lineal y otras desordenada, explicó Villoro.


...

Comentarios