CULTURA

Apuesta Rambert por la palabra en el FIC

sábado, 21 de octubre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Guanajuato, Guanajuato

La apuesta del actor y dramaturgo francés Pascal Rambert es por la palabra.

“Lo que me interesa es el lenguaje, el trabajo con el lenguaje (...) Lo que hago es darle forma a la oralidad”, dice Rambert, ya sea en el cine, la ópera o la danza.

Escribió en 2011 Clausura del amor, una obra que presenta a una pareja en el preciso instante de la ruptura. A gritos, con las frases más hirientes, el hombre y la mujer sellan su despedida. Un monólogo doble en el que Pascal Rambert compartirá escenario con la actriz Audrey Bonnet; durante casi una hora, cada uno expone sus tristezas y rencores.

Una puesta en escena que estrenó en el Festival de Teatro de Aviñón y desde entonces, se ha presentado en 11 versiones en ciudades como Nueva York, Berlín o Madrid, en 11 lenguas distintas. Pero de todas ellas, la que Pascal Rambert escuchó en Madrid, en español, le parecía que corresponde mejor al flujo verbal de su trabajo.

“Es la versión más pura y sin piedad. Lo que hago es algo sin piedad”, asegura.

En Rusia, hubo hombres que abandonaron el teatro, indignados por las palabras de la mujer. En Italia, esas mismas palabras provocaron que algunas mujeres se levantaran de sus asientos y azuzaran a la protagonista: “¡Mátalo, mátalo!”.

Pero lo que se sabe es que siempre es capaz de conmover hasta las lágrimas. Algo que Pascal Rambert atribuye al desempeño de las actrices.

...

Comentarios