CULTURA

Literatura #sinfiltros

Frustrado con las redes sociales, “Chascas” Valenzuela escribió Hastag, libro que refleja la superficialidad del mundo virtual
sábado, 7 de octubre de 2017 · 00:00

AP
Nueva York, EU

La vida no se puede resumir en un hashtag y la felicidad no se puede medir con “likes”. Esta es la premisa de la nueva obra literaria de José Ignacio “Chascas” Valenzuela, que el autor chileno escribió tras decepcionarse con lo que califica como “el reino de la superficialidad”.

Hashtag (Nube de Tinta, 2017), un libro emotivo, juvenil y muy actual, proviene de un escritor que está activo en las redes sociales y que afirma disfrutarlas, pues le han permitido mantenerse conectado con familiares y amigos alrededor del mundo, además de comunicarse con sus fans.

“Cuando explotó el tema de Google, del internet, de las redes sociales, yo pensé, a lo mejor ilusamente, que todo esto nos iba a acercar los unos a los otros, que todo esto iba a democratizar el acceso a la información, que de alguna manera internet nos iba a hacer más inteligentes porque íbamos a poder empatizar con otras personas”, dijo el autor en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press desde Miami, donde reside.

Obsequia características
Le frustró ver cómo líderes de opinión “que realmente tenían algo que decir” fueron rápidamente desplazados por aquellos “con más ‘likes’ porque les sacaban más fotos a su ensalada” y dijo que trató de solucionar su propio conflicto existencial sobre este tema escribiendo Hashtag.

La novela, que transcurre en Los Angeles, es protagonizada por Eric, un adolescente millonario introvertido que se siente más cómodo expresándose a través de Instagram por medio de fotos con filtro y muchos hashtags; Jade, su amiga única e incondicional, siempre optimista y con una personalidad tan efervescente como sus cambiantes tintes de cabello; y Chava, un chico que lo ha perdido todo menos las ganas de vivir, a quien conocen en un hospital en medio de circunstancias trágicas.

Seleccionar a la ciudad californiana como escenario de su relato tuvo que ver con esa imagen de fantasía que emana de Hollywood y su similitud con la red social de preferencia del protagonista.

El autor considera a Eric y Chava dos caras opuestas de la misma moneda a los que imprimió algunas características de su propia personalidad, como el gusto por la soledad. También les obsequió algunas de sus vivencias más fuertes, como aquella en el hospital. Valenzuela, quien de adolescente se fracturó la columna, pasó casi tres años internado y fue sometido a 15 operaciones.

...

Comentarios