lunes, 23 de julio de 2018
BÚSCANOS EN:
CULTURA

Donan los archivos ‘perdidos’ de Rulfo

La abogada Lois R. Fishman entregó a la Fonoteca Nacional grabaciones del escritor y estarán listas para consulta el próximo año

Donan los archivos  ‘perdidos’ de Rulfo

Fishman resguardó por años las grabaciones como un tesoro.

Fishman resguardó por años las grabaciones como un tesoro.

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Guardados en una caja de elegantes zapatos, la abogada Lois R. Fishman entregó en donación a la Fonoteca Nacional los archivos sonoros de Juan Rulfo que se creían perdidos.

La abogada estadounidense guardó durante 37 años las cintas con la voz del autor de Pedro Páramo y decidió donarlos a la Fonoteca Nacional, en donde a partir de enero de 2018 estarán disponibles para consulta en la Audioteca Octavio Paz.

“Son considerados por la leyenda pública como los famosos acervos sonoros perdidos de Juan Rulfo; ya no están perdidos, aquí están en esta emblemática caja de zapatos”, dijo Ernesto Velásquez, director de la Fonoteca Nacional.

Trabajo de restauración
Fishman abrió la caja de zapatos de la marca L’AmourDesPieds para mostrar su contenido: las cintas de carrete abierto con la voz de Rulfo.

“Les aseguro que son de zapatos muy elegantes”, bromeó Fishman, en un perfecto español, quien viajó desde California.

Los documentos sonoros constan de dos conferencias de Juan Rulfo en el Barnard College en la Universidad de Columbia sobre “La literatura indígena en Latinoamérica” y una entrevista que Fishman hizo al escritor en 1982 donde el narrador responde a la pregunta de por qué no escribió más.

Además de una lectura dramatizada, alternando con un actor que lee en inglés, sus cuentos No oyes ladrar a los perros y Luvina.

En conjunto, se trata de dos horas y media de grabaciones que después de 37 años guardadas están en perfecto estado y no requieren de un trabajo de restauración.

La donación se formalizó ayer mediante la firma del convenio entre Fishman y Velásquez. Durante el evento, se pudieron escuchar fragmentos de la entrevista donde Rulfo explica cómo al poner en tumbas a los personajes de Pedro Páramo eliminó el tiempo y el espacio, y al autor mismo.

La familia del escritor ya está enterada de su existencia y la Fundación Juan Rulfo recibirá una copia del material. Otra copia permanece en la Universidad Chapman de Orange, California, donde Fishman enseña leyes en la Escuela Fowler de Derecho.

Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios

2002 - 2018 Todos los derechos reservados. EDITORIAL EL VIGIA S.A De C.V
De no existir previa autorización queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos