Cultura

Cineteca enfrenta tecnología en 4K

Directores y productores se valen de ese recurso por cuestiones creativas y para ampliar la experiencia del espectador, disponible en el complejo
martes, 26 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIAS
Ciudad de México

La evolución tecnológica en la industria cinematográfica avanza a pasos agigantados y la Cineteca Nacional no se queda atrás, un ejemplo es su proyector para formatos en 4K, que alberga su Sala 1.

Aunque ese formato irrumpió la industria hace poco más de cinco años son sólo las salas de cine comercial las que cuentan con esa tecnología o incluso otros más novedosos con laser y no luz xenón, como los más comunes.

De acuerdo con el ingeniero Víctor Flores Rodríguez, las películas que son exhibidas en la Sala 1 son en su totalidad las que han sido restauradas y convertidas a formato 4K por el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca, y que forman parte de su programa “Clásicos en Pantalla Grande”.

Se trata de un ciclo en el que se presentan algunas de las películas más emblemáticas de la historia del cine en copias digitales de la mayor calidad, indicó.

Más allá de la distribución
El especialista en audio y video de la Cineteca expuso que si bien el formato 4K ya no es novedoso tras la aparición del 8K, aún hay producciones que por los altos costos tienen que seguir filmando en 2K.

Y es que el origen del formato 4K (que quiere decir 4 veces alta definición o 4 veces 1080 pixeles) se dio para el entretenimiento en parques de diversión, así como en proyecciones de Video Mapping y conciertos de música electrónica, donde es fundamental la resolución de las imágenes.

Para el productor Eamon O’Farril, aprovechar los recursos tecnológicos para sumergir al espectador en la trama de una película es muy importante, de ahí que para la cinta Eres Mi Pasión, en proceso de filmación, estén utilizando una cámara Alexa Arri con formato 4K.

Más allá de las dinámicas de distribución que exigen ese tipo de formatos, la producción de la cinta protagonizada por Mauricio Isaac y Mariana Treviño decidió filmarla en 4K por interés y necesidad creativa.

Del mismo modo, el cineasta egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Rodrigo Hernández Cruz, trabaja su primer largometraje en 4K, Masacre en Teques, que cuenta la historia de “Virginia”, una chica guionista que viaja a “Teques” con sus compañeros de la escuela de cine para filmar un trabajo escolar, pero un asesino enmascarado los cazará uno por uno.

Se trata de una película que forma parte del cine slasher, subgénero del terror que tiene como característica un asesino que asesina brutalmente a las personas por algún resentimiento.
 

...

Comentarios