Cultura

15 años entre lo universal y social

La compañía tijuanense de danza Lux Boreal iniciará el 2018 con la celebración del centenario del clásico de Stravinski: La Historia de Un Soldado
sábado, 30 de diciembre de 2017 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

“¡El arte transforma!” fue la frase adoptada por Lux Boreal en el 2017, generando impacto en la comunidad a través de acciones de enseñanza, presentaciones y el compartir la pasión que ha impulsado a la compañía por más de tres lustros: el cuerpo en movimiento.

“El 2017 fue un año de celebración permanente, lleno de actividades en la región y en el resto de la nación, así como la consolidación de eventos que han generado una tradición en la ciudad” comentó Henry Torres Blanco, director artístico del colectivo.

En este marco de aniversario, Lux Boreal realizó más de 80 actividades orientadas a la creación, producción y difusión de la danza contemporánea en México y el extranjero: presentaciones, giras, concursos, talleres y conferencias que se realizaron de manera consistente en este período, así como el desarrollo de sus plataformas de exposición y de impacto social.

Crean lazos
Las funciones destacadas de Lux Boreal en el 2017 fueron la “Gala de Estreno” enmarcada por el emblemático Teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana, “Luminiscencias” en Cuerpos en Tránsito, el mes de mayo se vistió de manteles largos con el regreso de “Flor de 7 hojas” en la sala de espectáculos del Centro Cultural Tijuana para el deleite de colegas, personalidades, miembros de la prensa local y representantes institucionales así como público en general. El otoño llegó con el estreno de “1977 Pasos”, un espectáculo itinerante que cautivó a propios y extraños en la celebración de los 40 años de la Casa de la Cultura de Tijuana. El espectáculo “Fit/Misfit” tuvo la fortuna de circular por importantes escenarios de Tijuana, Guadalajara, San Cristóbal de las Casas, Puebla y Ciudad de México.

El Concurso de Coreografía 4x4 TJ Night en el 2017, logró crear lazos de colaboración y diálogo con artistas escénicos de distintas latitudes de nuestro país, y del vecino estado de California, 38 aspirantes, 20 semifinalistas y 8 finalistas fueron las propuestas que se presentaron, las semifinales se realizaron en distintos centros nocturnos de la ciudad fronteriza, propiciando la creación de público para la danza contemporánea.

Este año marcó además el inicio de una nueva generación del Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California, 18 jóvenes de distintos estados de nuestro país quienes buscan prepararse en el ámbito artístico y escénico.
 

...

Comentarios