Los migrantes han dado mucho a EU

La bailarina Elisa Carrillo está en contra de la construcción de un muro fronterizo y defiende el trabajo de compatriotas
lunes, 13 de febrero de 2017 · 00:00
Ciudad de México

La bailarina mexicana, Elisa Carrillo, repudió la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México y defendió las aportaciones de los migrantes mexicanos.
"Los migrantes que han dado mucho a los Estados Unidos”, dijo en entrevista telefónica desde Alemania.
Criticó las expresiones negativas de Donald Trump sobre los mexicanos.
"Me molesta que el nuevo Presidente de Estados Unidos tenga un mal concepto de los mexicanos, somos valiosos, hemos aportado mucho con nuestra cultura al mundo. Me molesta mucho que nos llame delincuentes”.

Expresa sentimiento
Los mexicanos, reiteró, han aportado mucho al mundo. "Una persona nos quiere poner un muro, (pero) debemos poner puentes”.
Elisa Carrillo baila estos días en Berlín el ballet "Dafnis y Cloe”, una historia de amor, firmada por el coreógrafo francés Benjamin Millepied en la Ópera de Berlín.
Lo que la primera bailarina se propone lograr en el escenario es contar una historia.
"Los bailarines no sólo pensamos en lo que hay que hacer, en la concentración, en contar una frase. Tienes que expresarlo y sentirlo”, dice. "Con la técnica ya en el bolsillo, puedes interpretar mejor”.
Es la fuerza interpretativa a la que Carrillo otorga relevancia.

Forja amistades
Con este ballet, comisionado a Millepied por la Ópera de París, Carrillo ha engrosado la lista de grandes coreógrafos cuyas piezas ha bailado: William Forsythe, John Cranko, Kenneth MacMillan y Mauro Bigonzetti a cuya gala-homenaje ha sido invitada en Roma el 18 y 19 de febrero.
Comenzó a trabajar con el coreógrafo italiano desde los 19 años en Stuttgart, donde montó varios ballets, antes de que Carrillo se trasladara a Berlín, donde hicieron Caravaggio. Y al calor del trabajo, se forjó una amistad.
"Sus ballets son de mucho detalle, se te mete en el piel, es algo muy humano, intenso. Es un gran coreógrafo, cada compañía tiene un ballet de Mauro”, responde.



...

Galería de fotos

Comentarios