CULTURA

Fallece la crítica Teresa del Conde

sábado, 18 de febrero de 2017 · 00:00
Agencia Reforma
Ciudad de México

La crítica de arte Teresa del Conde falleció la noche del miércoles, informó la Secretaría de Cultura vía Twitter.
"Fue destacada impulsora de movimientos pictóricos. Comparto mi pesar con sus deudos y la comunidad cultural”, escribió la titular de la dependencia, María Cristina García Cepeda.
La ex directora del Museo de Arte Moderno (MAM), murió a los 78 años víctima de una enfermedad pulmonar como consecuencia de un cáncer.
Del Conde fue titular de la coordinación de Artes Plásticas del INBA entre 1981 y 1987, y directora del MAM entre 1990 y 2001.
En 1984 obtuvo la beca Guggenheim por el proyecto de su libro Las ideas estéticas de Freud, que cuenta con cuatro reediciones y fue galardonada con el Premio Nacional de Crítica de Arte Luis Cardoza y Aragón en 2003. En 2008 le fue otorgada la medalla de oro de Bellas Artes.
Autora de 16 libros y coautora de una cuarentena, además de decenas de artículos, Del Conde estudió sicología en la máxima casa de estudios en 1958, y después de una estancia en Italia regresó a la Facultad de Filosofía y Letras para cursar la licenciatura y maestría en Historia del arte y el doctorado en Historia de las ideas. Su trayectoria académica la llevó a ser miembro de Número de la Academia de las Artes y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

...

Comentarios