Horno de talentos

La tradición cerámica es un arte complejo que el artista Ricardo Escobedo no duda en seguir enseñando a las nuevas generaciones
lunes, 20 de febrero de 2017 · 00:00
Monterrey, N. L.

La cerámica es un arte complejo que el artista Ricardo Escobedo no escatima en enseñar. Para trabajarla se requiere conocimiento de ciencia, arte y aprender fórmulas.
Su conocimiento lo ha transmitido a generaciones de artistas en su Taller de Cerámica Tres Piedras, que fundó hace cuatro décadas junto al ceramista Rafael Gabilondo y que ahora dirige junto al artista José Luis Torres.
En Nuevo León, la tradición cerámica viene de la industria, reflexiona Escobedo, y no había un antecedente artístico de esta disciplina.

Destacan premios
Con esa inquietud, el creador y su colega Rafael Gabilondo, fallecido en el 2000, iniciaron el taller Tres Piedras, en 1977. Tuvieron diferentes sedes, la actual está en la Colonia Mitras Norte.
"Nuestros indígenas eran nómadas y los españoles eran muy flojos, se traían la cerámica de Guanajuato. Entonces aquí no se hizo hasta fines del siglo pasado que se establece la primera fabrica de azulejos y sanitarios”, indica el ceramista nacido en 1945.
Incluso en la década de los 70, recuerda, la cerámica estaba considerada como decorativa y funcional.
"Eso hizo un vacío. Como dice comercialmente la gente, ahí fue donde nosotros pegamos. Todos los ceramistas de Nuevo León, la mayor parte, ha salido de este taller. En las artes plásticas, la cerámica es la actividad artística que más premios ha traído a Nuevo León”.
En México, Tres Piedras es el taller y escuela de cerámica sin apoyo institucional más antiguo, resalta Escobedo. Además, sus fundadores obtuvieron la Presea Pantaleón Panduro, reconocimiento a la trayectoria más destacada del país. Gabilondo en 1998 y Escobedo en 2012.


...

Galería de fotos

Comentarios