CULTURA

Crecerá Biblioteca Nacional

La capacidad de almacenamiento del recinto está rebasado por lo que se planea la contrucción de un centro en Juriquilla, Querétaro.
martes, 21 de febrero de 2017 · 00:00
Agencia Reforma
Ciudad de México

Desde 1867, la Biblioteca Nacional ha resguardado la producción editorial del país. El 30 de noviembre de este año, la institución cumplirá 150 años en los que la producción ha cambiados, pero sobre todo, la forma de difundir el contenido editorial.
En 2016, ingresaron alrededor de 11 mil 400 ejemplares de las publicaciones que se hacen en el país, apenas un 30 por ciento del total, clasificadas como en depósito legal, junto a algunas adquisiciones, señaló Pablo Mora, director de la Biblioteca Nacional.

Preservar memoria
Sin embargo, la capacidad de almacenamiento del recinto está rebasado, por lo que se construirá el Centro de Preservación Documental, en Juriquilla, Querétaro, con el que se busca optimizar los espacios de la biblioteca.
"Estamos saturados, tenemos un problema de almacenamiento. Pero, por otro lado, queremos preservar nuestra memoria nacional en un lugar adecuado, con las condiciones atmosféricas y climatológicas óptimas, y al mismo tiempo, crear un laboratorio de preservación digital”, comentó el funcionario.
Mora explicó que se analizó el mejor lugar de acuerdo con la norma internacional de preservación de libros.

Conmemoran 150 años
Apenas se está iniciando el proyecto arquitectónico del nuevo centro, que se contempla que esté listo para el 2020.
Las actividades conmemorativas por los 150 años empezarán el sábado 4 de marzo se festejarán los 150 años de la Biblioteca Nacional y los 50 años del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM en la Feria Internacional del Libro de Minería. Ahí se presentará el libro conmemorativo La Biblioteca Nacional de México: 1822-1929”, de Sofía Brito Ocampo, investigadora del IIB.
Para el día exacto de creación de la biblioteca, en noviembre, se prepara otro acto conmemorativo.
La Biblioteca Nacional tiene cerca de un millón 365 mil 321 volúmenes, que incluyen colecciones que han sido nombradas como Registro Memoria del Mundo, de Latinoamérica y del Caribe y de México, en distintos años.

...

Comentarios