CULTURA

Dan a José Tinajero Premio de Poesía 2017

El escritor regiomontano obtuvo la presea Bellas Artes por su libro “Fábulas e historias de estrategias” el lunes pasado
miércoles, 22 de febrero de 2017 · 00:00
Agencia Reforma
Monterrey, N. L.

El escritor José Renato Tinajero Mallozzi ganó el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2017 por su libro Fábulas e historias de estrategias.
Tinajero nació en 1976 en Ciudad Victoria y radica desde hace años en Monterrey. Es el segundo año consecutivo en que un autor radicado en la capital regiomontana gana el máximo galardón literario del país, ya que Minerva Margarita Villarreal lo obtuvo en el 2016 por Las maneras del agua.
En 1987, José Javier Villarreal obtuvo también el premio por su libro Mar del Norte.

Ganador unánimo
Tinajero cursó la licenciatura en filosofía en la UANL y ha publicado los libros de cuentos Una habitación oscura (1997) y La leona (2000), además del poemario Yorick (2008), nombre inspirado en el bufón que aparece en forma de calavera en Hamlet.
Convocado por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Cultural de Aguascalientes, el premio fue entregado por unanimidad al autor que participó con el seudónimo "El gato de Schrödinger”.
"Por tratarse de un libro de gran precisión formal y de extraña belleza, el jurado compuesto por Javier Acosta, Jorge Esquinca y Minerva Margarita Villarreal, decidió por unanimidad otorgar el galardón a Fábulas e historias de estrategias”, se lee en el acta.

Enorme gozo

El comunicado señala que el autor es especialista en creación literaria, administración de bibliotecas y promoción cultural. Actualmente es maestro en la Universidad Metropolitana de Monterrey.
Entrevistado para el comunicado, el ganador dijo que cualquier cosa que pudiera decir no expresaría su enorme gozo.
"Por el libro”, dijo, "circulan las reflexiones que hacen los caballos, los lamentos de los reyes y las conversaciones con las reinas”.
Indicó que le pareció apropiado utilizar las piezas del ajedrez como una metáfora de las distintas posturas que se pueden asumir ante el hecho de vivir.

...

Galería de fotos

Comentarios