Presentan muestra de César Martínez

lunes, 6 de febrero de 2017 · 00:00

Ciudad de México

Orgullosas, ante el asombro de los tradicionales gondoleros, las trajineras "América” y "Viva México” recorren los canales de una ciudad que solía llamarse Venecia, y que ahora, a golpe de justicia, el artista César Martínez ha renombrado "Venechilco”.
"La historia es de quien la escribe”, ríe el artista, ante uno de los fotomontajes que pertenecen a la exhibición interdisciplinaria Sintaxis poscoloniales, que reúne obra suya y de Adolfo Mantilla en el Foro-R83 de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Entre 2005 y 2006, Martínez realizó una serie de piezas donde, a partir de la afirmación "Xochimilco es la Venecia de América”, de Alexander von Humboldt, puso a navegar trajineras en conocidos ríos europeos y nombró a las ciudades por donde pasan como Cholulondres, Vienatitlán y Paristzingo.
"El tema (de la exposición) es la colonización del saber, lo que ahora son los estudios poscoloniales, donde se analiza cómo el eurocentrismo y el anglocentrismo son determinantes en la concepción de la historia, cómo se ha construido un imaginario a partir de las voces que han ganado la batalla”, explica.


...

Comentarios