CULTURA

Ofrecerá ICBC charla literaria

El Instituto de Cultura de Baja California invita a conocer la vida y obra del autor Jorge Ibargüengoitia con una conferencia
jueves, 9 de febrero de 2017 · 00:00
Redacción/El Vigía
Ensenada, B. C.

El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) invita a acercarse a la vida y obra de un autor imprescindible por su legado como es Jorge Ibargüengoitia, a través de la conferencia literaria que se ofrecerá a cargo de Asael Arroyo mañana en la Galería de la Ciudad a las 19:30 horas.
El guanajuatense Jorge Ibargüengoitia, con su mirada irreverente y aguda, satírica y frontal, se mantiene vigente su legado con una visión desmitificadora de la historia de México, y es considerada una voz que necesaria tener en cuenta por su originalidad y desfachatez.

Crítico mordaz
El escritor y periodista mexicano Jorge Ibargüengoitia (Guanajuato, 1928 - Mejorada del Campo, 1983), es considerado uno de los más agudos e irónicos de la literatura hispanoamericana, y un crítico mordaz de la realidad social y política de México; su obra abarca novelas, cuentos, piezas teatrales, artículos periodísticos y relatos infantiles.
Su primer novela, Los relámpagos de agosto (1965), una demoledora sátira de la Revolución Mexicana, lo hizo merecedor del Premio Casa de las Américas; a ésta seguirían Maten al león (1969), Estas ruinas que ves (1974), Dos crímenes (1974), Las muertas (1977) y Los pasos de López (1982), en las que echó mano del costumbrismo para convertirlo en la base de historias irónicas y sarcásticas.
En el terreno del cuento publicó La ley de Herodes (1976) y entre sus piezas teatrales destacan Susana y los jóvenes (1954), Clotilde en su casa (1955) y El atentado (1963).
La charla estará a cargo de Asael Arroyo (Ensenada, 1990), director de la revista El Septentrión. Ha publicado en Apuntes de Rabona y Pez Banana, Cuadrilátero. Ganó el Premio Estatal de Literatura de Baja California 2016, en el rubro de Periodismo Cultural, por el libro Viajes de un ensenadense inocente.

...

Comentarios