CULTURA

Reivindican a Siqueiros

Una exposición busca aclarar que el muralista fue parte importante del desarrollo de jóvenes artistas durante los 60 y 70
miércoles, 1 de marzo de 2017 · 00:00
Agencia Reforma
Ciudad de México

David Alfaro Siqueiros, el caballito de batalla de La Ruptura, quien fuera la antítesis de José Luis Cuevas en los años 60 y 70, no fue el artista anacrónico que su colega clamaba.
El muralista trabajó durante esos años con artista jóvenes, poetas y directores de teatro, explorando formas nuevas de expresión, una faceta que busca destacar la exposición "El retorno del realismo. Siqueiros y la neovanguardia (1958-1974)”.
Julio García Murillo, director de la exposición que abre hoy en la Sala de Arte Público Siqueiros, explicó que el artista no estuvo desligado a los creadores jóvenes, tampoco fue desdeñado por todos ellos, como lo afirmaban Cuevas o Manuel Felguérez, sino que colaboró con varios de ellos.

Retorno al realismo
Juan José Gurrola y Arnold Belkin, los fundadores de El corno emplumado, Sergio Mondragón y Margaret Randall, y otros poetas fueron algunos de sus colaboradores.
En la exposición se exhibirán por primera vez los dos biombos que realizó el muralista en los años 60, durante su estancia en Lecumberri, como escenografía para la obra de teatro "Licenciado, no te apures”. Ambos pertenecen al Archivo General de la Nación, que tiene su sede en la cárcel legendaria.
La muestra incluye además recortes de periódicos, cartas, fotografías de la época, bocetos, pinturas que dan cuenta de sus colaboraciones.
En el Cubo de la SAPS abrirá también la instalación "Insurgencias botánicas: Phaseolus lunatus”, de la artista peruana Ximena Garrido-Lecca.
Éste es un gran invernadero hidropónico del pallar peruano. Los contenedores de las plantas están hechos en barro. Para su proyecto, la artista colaboró con la UAM Xochimilco.

...

Galería de fotos

Comentarios