CULTURA

Mejía Madrid: “México fue un país sin límites”

martes, 21 de marzo de 2017 · 00:00
AP
Ciudad de México

Un joven comparte su pequeño apartamento con los fantasmas de seis escritores que encontraron la libertad en México en el libro "42 m2” de Fabrizio Mejía Madrid.
La obra, publicada en noviembre por Literatura Random House, se puede leer de corrido o en un orden aleatorio, como si se tratara de cambiar de una habitación a otra en ese apartamento. Incluye un plano de su distribución y, aunque es de escasos metros cuadrados, a cada escritor le corresponde un espacio diferente: André Bretón está en la cocina, B. Traven en la sala, William Burroughs en el comedor, Malcom Lowry en el baño, Jane Bowles en la recámara y Alexander von Humboldt en la ventana.
"Había un México imaginario, es un país sin límites donde los escritores extranjeros vinieron a desarrollar su gusto por el alcohol, como en el caso de Lowry y por las drogas como Burroughs, descubrir su sexualidad como Jane Bowles, o a un vago compromiso político con una utopía, que era la utopía cardenista de asilo de León Trostsky, en el caso de Bretón; o descubrir al nuevo proletariado, que decía Traven que eran los indígenas”, dijo el autor en una entrevista reciente con The Associated Press.
Los capítulos dedicados a los autores tienen estilo de crónica, fijando fechas exactas para ciertos acontecimientos de sus vidas, y están narrados en tercera persona. Los narrados por el joven dan saltos entre su pasado y el presente.

...

Comentarios