CULTURA

Abordan movilidad

Como base los movimientos que han sucedido en el país, el arquitecto Friedrich von Borries preparó una exposicón en el marco del Año Dual con Alemania
sábado, 25 de marzo de 2017 · 00:00
Agencia Reforma
Ciudad de México

El arquitecto y curador Friedrich von Borries descubrió que en México la movilidad, el flujo de personas, cosas e ideas, nunca ha sido lineal. En el país, históricamente, los movimientos son circulares, palpables en los calendarios aztecas o mayas.
"En Alemania, tenemos una visión muy eurocéntrica. Para nosotros sólo existe la línea recta, ir hacia adelante, moverse hacia el futuro”, dice Von Borries curador de la exposición Mexibility.
La Casa del Lago, de la UNAM, es la sede de la muestra, que se inauguró la noche de este jueves. Ahí se compendia el trabajo que durante 2016 y 2017 realizaron artistas alemanes en la Ciudad de México, además de obras de artistas mexicanos ya existentes.
Como todo trata del movimiento, la documentación de los proyectos de los alemanes se exhiben en unos carritos, similares a los que utilizan los changarros callejeros.

Delimitan mapa
Von Borries dijo que exploraron la movilidad en el más amplio sentido: los flujos migratorios, los económicos, los naturales, como el aire y hasta las placas tectónicas; también el movimiento ligado a la seguridad-inseguridad, y la movilidad postindividual, o colectiva.
Moritz Alhert, cocurador de la muestra, se encargó de hacer mapas para explicar varios aspectos de cada uno de los núcleos temáticos.
Inicia con un mapa de las ciudades prehispánicas del Valle de México, las rutas de los conquistadores españoles, el crecimiento de la Ciudad de México a través de los siglos.
Luego muestra dónde crece el maíz originario, el territorio donde hay peyote, pero también dónde hay altares de la Santa Muerte, alojamientos de Airbnb, rutas de los viajes de Uber o del imperio de telecomunicaciones de Carlos Slim.
Entre los artistas alemanes que participan están Folke Köbberling, Karin Sander, Tobias Zielony, Joshua Job, Isabelle Schad, quienes desarrollaron proyectos fotográficos, performance y hasta coreografías grupales.
También exponen los mexicanos Marcela Armas, Miguel Monroy, Moris y Arturo Hernández Alcázar.

...

Galería de fotos

Comentarios