MIRADAS

Critican eliminación de grafiti en Sao Paulo

sábado, 25 de marzo de 2017 · 00:00
AP
Sao Paolo, Brasil

Cuando los completaron en 2015, la alcaldía elogió los paneles con grafiti a lo largo de la Avenida 23 de Mayo como el mural a cielo abierto más grande de América Latina: 70 obras de arte callejero que se extendían más de 5 kilómetros a lo largo de un bulevar que conecta un distrito lujoso con el centro de la ciudad.
Pero el pasado enero, los grandes dibujos fueron tapados con una capa de pintura.
Y no fueron vándalos ni otros grafiteros los responsables, como ocurre a menudo con el arte callejero, sino trabajadores sanitarios por orden del nuevo alcalde de Sao Paulo, Joao Doria, un empresario multimillonario y ex anfitrión del programa "The Apprentice Brazil”.
El alcalde incluso se puso un par de overoles naranja y utilizó una pistola atomizadora para cubrir los murales con una fina capa de pintura gris, acción que airó a personas que consideraban las obras de grafiti parte del patrimonio cultural de la ciudad y suscitó una controversia sobre qué es arte y qué debe ser protegido.
El retiro de los murales figuró entre las primeras medidas de la campaña "Ciudad Bonita” de Doria: un contingente itinerante de limpiadores de calles y trabajadores de mantenimiento que los fines de semana instalan contenedores nuevos de basura, plantan árboles, recogen desperdicios y eliminan con pintura los grafitis en Sao Paulo.
Doria asegura que el propósito no es sólo limpiar Sao Paulo sino hacer que los habitantes vuelvan a sentirse orgullosos de su ciudad.

...

Comentarios