Retrospectiva de Yayoi Kusama en su tierra natal

lunes, 6 de marzo de 2017 · 00:00

Tokio, Japón

El psicodélico universo de la artista japonesa Yayoi Kusama protagoniza una gran retrospectiva en Tokio, que también incluye las últimas obras de una creadora que concibe su arte como terapia y como camino hacia la eternidad.
"Yayoi Kusama: Mi alma eterna” reúne 270 piezas que van desde algunos de sus dibujos de niña hasta su nueva serie de lienzos a gran escala, en la que aún trabaja y donde afloran todos los elementos de su inconfundible obra.
Una explosión de colores vivos y formas orgánicas recibe al visitante en la sala principal del Centro de Arte Nacional de Tokio, estancia cuyas paredes fueron cubiertas con más de un centenar de acrílicos, y también decorada con tres gigantescas esculturas lacadas.
Pero no todo es exuberancia en su obra. Kusama ha atravesado fases creativas introspectivas y oscuras menos conocidas, como reflejan los lienzos expuestos "Acumulación de cadáveres” o "Sueño persistente”.
Con 87 años, la artista apareció durante la inauguración de la muestra, trasladada en silla de ruedas.
Nacida en la ciudad de Matsumoto, Kusama emigró Nueva York a finales de los años 50 para hacerse un nombre entre las vanguardias artísticas, y pese a su éxito regresó a Tokio en 1973 debido al empeoramiento de los problemas mentales que padece desde su infancia.

...

Comentarios