Soprano de Oaxaca tiene cita en NY

Reyna González creció en Santa María Tlahuitoltepec y a través del canto recupera la lengua materna de la tierra que la vio nacer
lunes, 6 de marzo de 2017 · 00:00
Oaxaca, Oaxaca

María Reyna González, mujer indígena oaxaqueña y poseedora de una voz soprano comparte los sonidos de la lengua mixe, promueve la riqueza cultural de su entidad y de México: ha compartido el escenario de la explanada de Bellas Artes junto a Natalia Lafourcade y Ana Díaz.
Fue invitada para cantar en al Alcázar del Castillo de Chapultepec, dentro de la entrega del premio Nezahualcóyotl de Literatura, en 2014.
En 2016, la música y la lengua mixe llegaron a Chile bajo la garganta de María Reyna: se presentó el 20 de octubre en la Feria Internacional del Libro en Santiago. En 2017 grabará su primer disco y tiene una propuesta de llevar los sonidos de su lengua materna a varios puntos de Nueva York y espera que se dé la oportunidad.

Conmueve al público
Su mayor deseo es que con su canto, los niños, jóvenes y adultos comprendan la importancia de rescatar las lenguas originarias de sus comunidades y así evitar que desaparezcan. A los ocho años edad descubrió su pasión y el talento por la música. Cuando se encontraba estudiando la educación básica tuvo curiosidad por experimentar algo nuevo.
"Es donde empieza todo: entré a un coro, me escogieron como solista porque a mi maestro le gustó mucho mi voz que destacaba en las voces entre todos los niños”, y aunque en su casa no había tradición musical, María Reyna comenzó a cantar en restaurantes, bodas, fiestas de 15 años, y con lo ganado sufragaba gastos escolares y del hogar.
"He visto gente llorar, he visto gente que escucha algún concierto mío, me dicen gracias, no entiendo lo que dices (…) pero sí me llegó en el corazón y es algo que se agradece”, al mes siguiente de haber publicado ese video, fue contactada para ofrecer su primer concierto como Opera Mixe en el Teatro Juárez de Oaxaca, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

...

Comentarios