CULTURA

Recrea imágenes

La reconocida fotógrafa Flor Garduño por fin se ha animado a exhibir piezas de joyería que ha diseñado inspiradas en su trabajo
sábado, 15 de abril de 2017 · 00:00
Agencia Reforma
Ciudad de México

Los broches que Flor Garduño se hacía en su juventud causaban sensación.
Cuatro décadas después, la reconocida fotógrafa se animó a exhibir las piezas que ha diseñado, dentro de la exposición "Memorias del presente”, en la galería Patricia Conde, que abre el 26 de abril.
Pero esto no significa que el diseño de joyería sea algo nuevo para ella.
"Es un área muy conocida para mí. Desde los 16 años empecé a hacer broches. Tengo broches, aretes, pulseras”, cuenta en entrevista vía telefónica desde Tepoztlán, donde reside.
La mamá de Garduño hacía joyería y ella siempre le ayudó.
"Mi madre tenía una fábrica de joyería. De todos mis recuerdos, está presente la joyería”, dice.

Piezas especiales
En su juventud, cuando ya había comenzado su carrera dentro de la fotografía, se financió sus viajes vendiendo las joyas que diseñaba entre sus amigos.
"Hace apenas un año desempolvé estos diseños”, refiere.
Su trayectoria dentro de la fotografía no podía quedar fuera de la joyería.
Garduño refiere que hay diseños que obtuvo de sus fotografías. Otros diseños, como un camafeo que hizo en los años 80, incluye fotos tomadas por ella.
"Los objetos están hechos a partir de mis imágenes. Recreo la imagen”, dice.
Apenas en diciembre pasado llevó algunas piezas de joyería a una galería neoyorquina, en donde tuvieron mucho éxito, cuenta.
Garduño ha fabricado joyas en plata y oro. Sus joyeros de cabecera estaban en San Felipe del Progreso, en el Estado de México.
La exposición de la galería tendrá 12 piezas de joyería y 44 imágenes, que incluyen obras inéditas.
La fotógrafa da a conocer al público su trabajo a través de libros, en donde incluye series. Cada uno le lleva, por lo menos, siete años.

...

Comentarios