Cultura

"Inundará" Espuma Cuántica a Ensenada

Ya toda una tradición en el puerto, la novena edición del festival de danza iniciará el próximo miércoles 26 de abril
miércoles, 19 de abril de 2017 · 10:59
ESTEFANIA IBAÑEZ/EL VIGÍA
eibanez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Durante agosto y octubre del 2016, 130 compañías de danza enviaron solicitud para participar en la novena edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea, Espuma Cuántica. Cinco de esas propuestas serán parte del programa en Ensenada, el cual inicia el miércoles 26 y finaliza el 30 de abril.

El festival más importante para celebrar la danza será una muestra de lo mejor de este arte, con la participación de colectivos de México y Estados Unidos.

La exposición fotográfica "Capturando la espuma” inaugurará el festival en la Plaza de las Artes, con imágenes de las ocho pasadas ediciones, a cargo de los cinco fotógrafos Sofía González, Alfredo Doko, Jesús López Gorosave, Édgar Lima y Fabián Sánchez.

También se llevarán a cabo dos clases magistrales, por Minerva Muñoz y Katie Duck, el 29 y 25 de abril respectivamente, y continuará el cine club "La Música y el Baile”.

Todos los eventos son gratuitos y coordinados por integrantes del Centro Estatal de las Artes (Ceart), quienes solicitan a la comunidad pedir pase de ingreso una hora antes de los eventos, mismos que inician a las 20:00 horas en el Foro Experimental.

TÉCNICAS DE CALIDAD
La programación que ofrece el Ceart es como parte de la red Noroeste de Festivales, que pertenece a una red nacional. Una vez que se realiza la convocatoria los organizadores evalúan aspectos técnicos, calidad e inversión.

La encargada de Extensión Artística, Kelda Rivera, dijo que cada año las compañías más representativas de Baja California mandan su propuesta, tales como Péndulo Cero y Lux Boreal, pero sólo califican las que consideran que cumplieron con los tres principales requisitos.

"La información que pedimos es técnica, un video para saber de su proyecto; revisar que se pueda compartir con las cuatro sedes, porque estos festivales suceden porque compartimos el gasto.

"Es importante que podamos cumplir con sus necesidades de espacio porque la particularidad del Ceart es que el foro es reducido, también consideramos la calidad, que sea internacional porque ese enfoque tenemos”, concluyó.

Calendario:
MIÉRCOLES 26
› Cage
De Katie Duck con Melissa Cisneros
(Oxnard, California – Tijuana)

JUEVES 27
› Güera
Kata Cost & Co.

VIERNES 28
› Oídos con la mirada
Minerva Muñoz y Richard Paz
Clica Arte Escénico + Proyecto Paz
(Ensenada)

SÁBADO 29
› 21 pensamientos incompletos totalmente realizados
Robert Moses Kin
(San Francisco, California)

DOMINGO 30
› Maskkih
La Silla de Danza Contemporánea

...

Comentarios