CULTURA

75 años de armonía

La artista Esther Aldaco recibió un sentido homenaje en Ceart Ensenada por su trayectoria en el quehacer cultural del país
sábado, 13 de mayo de 2017 · 00:00
Estefania Ibañez/El Vigía
eibanez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los momentos sencillos de la vida, la belleza de la naturaleza y algunos personajes son inspiraciones para la maestra Esther Aldaco. Una digna representante de lo que significa pintar con armonía.
La artista fue reconocida por su trayectoria de 75 años de quehacer artístico, a través de la exposición "Arquitectura Mítica y Retrospectiva”, en el Centro Estatal de las Artes (Ceart).
Su obra compuesta por más de una decena de cuadros estará expuesta en el vestíbulo y la Galería "Ernesto Muñoz Acosta”.
Durante su participación Esther Aldaco agradeció la gentileza de los coordinadores del Ceart y la amabilidad del público presente.
"Es una ley demostrable con la naturaleza que cada uno recibe con lo que da, nuestras mayores posesiones deben ser aquellas que compartimos con otros y que producen felicidad a los demás como a nosotros mismos, los deseos para que la vida les sea colmada con triunfos y bienandanzas, soy una enamorada de lo prehispánico ”,

El pensamiento artístico
Como parte de las invitadas, la sobrina de la artista, Lupita Aldaco dirigió una semblanza a su tía en la que reconoció su importante carrera y destacó un breve párrafo que la maestra escribió en 1979.
"El artista es un enamorado, un exaltado, a veces llega al apasionamiento, al verdadero robamiento de su labor, su entrega es total, sin ello no hay arte trascendente que mande reflexión, que envuelva y obligue a reconocer en sutiles pero poderosas correspondencias entre espectador y obra una sensibilidad distinta”.

Pupila de grandes
Esther Aldaco Salcido, nació en Monterrey, Nuevo León en 1924. Participó en concursos de pintura infantil a muy temprana edad, mientras que a los 17 años ya formaba parte de exposiciones colectivas. Ingresó a la Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Sonora y posteriormente a la Escuela de Artes "La Esmeralda”, donde fue alumna de Raúl Anguiano, Castro Pacheco, Olga Costa, Dr. Atl, Diego Rivera y María Izquierdo, entre otros.
A partir de su participación en exposiciones colectivas en Sonora y Ciudad de México, en múltiples ocasiones participó como exponente individual en otras entidades del país, así como en Europa y Japón. Junto a Raúl Anguiano crearon en 1964 el mural "Creación del Hombre en el Mundo Maya. Deidades de Mesoamérica. Escenas Palatinas en Palenque, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, México D.F.”.

:
El presidium lo conformaron Miguel Cetto, director del Ceart Baja California, María Olivia Picazo Olmos, coordinadora del Ceart Ensenada; Esther Gámez, encargada de Artes Plásticas y Visuales; Míriam Carballo Verdugo, representante del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC); el Subsecreatario de Gobierno, Pablo Alejo López Nuñez; y los artistas Lupita Aldaco y Alfredo Derek.

...

Comentarios