CULTURA

Periodismo y literatura

El escritor Daniel Salinas Basave encabezará una plática donde compartirá su experiencia en los medios impresos.
sábado, 3 de junio de 2017 · 00:00
Estefania Ibañez/El Vigía
eibanez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para que los ensenadenses, en especial los jóvenes conozcan las diferentes técnicas y hábitos para realizar periodismo y textos que dejen un distintivo en los lectores, el periodista y escritor Daniel Salinas Basave realizará una conferencia el jueves 8 de junio.
La reunión se denomina "El furtivo amasiato entre periodismo y literatura. El arte de transformar la calle en la mejor escuela de escritura creativa”.
El encuentro será a las 19:00 horas en el Centro Cultural Libromar y será con entrada libre.
En charla con El Vigía, mencionó que el periodismo y literatura llevan vidas paralelas y que al juntarse no siempre hacen un "matrimonio perfecto”, sino conflictivo.
"A veces parece muy natural pasar del periodismo a la literatura o viceversa, pero cuando se logra amalgamar a los dos, nos regala obras inolvidables”, explicó.

Raíces en la calle
La mejor universidad para aprender a contar historias de Salinas Basave fue ejercer la labor de reportero por más de una década en Tijuana: "ningún doctorado académico me hubiera enseñado lo que me enseñó patear la calle”, explicó.  
De esa manera, al compartir sus experiencias desea dejar en la ciudad los secretos básicos para llevar a cabo el oficio periodístico y literario.
"Se trata de compartir una experiencia de vida, lo primero que hago en estas charlas es decir que se vale interrumpir, que se vale no estar de acuerdo. Yo nunca en una presentación leo un párrafo así que la charla puede girar hacia donde el público quiera”, mencionó.  
Destacó que un personaje en Baja California que logró transformar su trabajo periodístico en la mejor literatura fue Federico Campbell.
"Su trabajo no tiene fecha de caducidad, ves textos como los que escribió en Máscara Negra, van con una visión mucho más profunda. Sin embargo, también considero que nos dejó gran legado Sergio González Rodríguez, concentró una buena parte de su trabajo en explicar la violencia, fue más allá de la anécdota de la nota roja y se fue a la raíz”, puntualizó.  

Río revuelto
Salinas Basave consideró que la situación actual que atraviesa el periodismo es un "río revuelto”, porque se vive una etapa de libertad de expresión, pero con peligro.
"Nunca había sido tan peligroso ejercer el periodismo. En lo que va del silo XXI han matado a más de 120 periodistas mexicanos, no había sido tan peligroso ejercer este oficio, ni siquiera en tiempos del porfiriato.
"Tampoco nunca había sido tan fácil emprender tu propio medio electrónico, pero al mismo tiempo nunca la noticia había sido tan fugaz, y la gente exige inmediatez no profundidad y parece una carrera por subir más rápido la información y tener más ‘me gusta’”, afirmó.

"El furtivo amasiato entre periodismo y literatura. El arte de transformar la calle en la mejor escuela de escritura creativa”
Jueves 8 de junio
Centro Cultural Libromar
19:00 horas
Entrada libre

...

Comentarios