CULTURA

Esencia jarocha

Con el objetivo de recaudar fondo para instrumentos y poder ofrecer más cursos, el dúo Sur y Norte, Moviendo el Son visitará el puerto este fin de semana
sábado, 30 de septiembre de 2017 · 00:00

ESTEFANIA IBAÑEZ/EL VIGÍA
eibanez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El dueto Sur y Norte, Moviendo el Son, llegó a Ensenada, para compartir de su talento y proponer en la ciudad la esencia del son jarocho.

Nichelle Ares, de San Felipe y Antonio Vera, de Xalapa, Veracruz, conforman el dúo, el cual coordinará algunos eventos a beneficio.

Las actividades que ofrecerán durante el 30 de septiembre al 2 de octubre son para recaudar fondos para cubrir los gastos de instrumentos, y con ello poder dejar en el puerto un legado de esta expresión musical.

El concierto se llevará a cabo el domingo 1, en el Teatro Universitario y de los Periodistas Benito Juárez, con los invitados especiales Octavio Vega (Mono Blanco), Rubicela Cobos (bailarina tradicional), Fernando Guadarrama (Decimista), Marcos López (Pajaro Pinto), así como Radio Gucamaya de Tijuana-San Diego y Sur y Norte.

Expresión en Ensenada
Nichell Ares desde hace tres años toca el son jarocho, específicamente a través de la quijada de caballo, baile en tarima y canto. Ella es maestra de danza, baila desde hace 15 años y considera que el son es toda una fiesta que se desarrolla con música, danza y más expresiones.

Antonio Vera es músico profesional, antes de dedicarse a la música era cocinero, pero un viaje que emprendió al sur de México lo motivó a promover este arte. Aprendió a interpretar por medio de las percusiones, posteriormente decidió hacer música con la jarana.

Juntos, tienen la visión de enseñar a los ensenadenses lo mucho que puede dejar esta expresión, y con ello crear una tradición en el municipio bajacaliforniano.


CONVERSATORIO

“Identidad y tradición a través del Son Jarocho”

Lunes 2 de octubre

12:00 horas
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, UABC unidad Valle Dorado

Entrada libre


TALLERES

Sábado 30 de septiembre

Taller de Jarana

Por Fernando Árabe Guadarrama

De 13:00 a 17:00 horas

Domingo 1 de octubre

Taller de Décima

Por Octavio Vera y Grupo Mono Blanco

De 10:00 a 13:00 horas

Taller de zapateado

Sábado 30 de septiembre

De 13:00 a 17:00 horas

Domingo 1 de octubre

9:00 a 12:00 horas

Centro Cultural Santo Tomás

CONTACTO

E-mail: surynortesonjarocho@gmail.com

Facebook: Sur y Norte, Moviendo el Son

Destacado:
“Con el apoyo de los boletos y talleres podremos recaudar fondos y comprar una línea de instrumentos para poder dar talleres de manera permanente”, Antonio Vera.

...

Comentarios