cultura

Legado de Octavio Paz se queda en la CDMX

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se quedará con la posesión y el resguardo de los bienes del poeta, luego del fallecimiento de Marie-Jo Tramini
jueves, 4 de octubre de 2018 · 00:00

AGENCIAS
Ciudad de México

La Secretaría de Cultura (SC) de la Ciudad de México se quedará con la posesión y el resguardo de los cuatro inmuebles del poeta Octavio Paz (1914-1998), así como con la explotación de los derechos de autor, la biblioteca y la obra pictórica y escultórica que adquirió o le fue donada al poeta mexicano, reveló el secretario de Cultura Eduardo Vázquez Martín.

Luego de que el pasado 26 de julio falleciera Marie-Jo Tramini, esposa de Paz, y se diera a conocer que el legado del escritor mexicano quedó intestado, el Gobierno de la Ciudad de México presentó ante un juez una petición “para que todos los bienes intestados (del matrimonio Paz-Tramini) pasaran a la Ciudad. Recordemos que todos los bienes intestados son reclamados por la Ciudad de México y pasan a ser patrimonio del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)”, detalló el funcionario.

Incluso, adelantó Vázquez Martín, ya existe una primera declaración del juez en este sentido y que en el futuro se podría invitar a los descendientes de la familia Paz Havaux para acompañar el proceso.

Administrarán bienes
El funcionario capitalino también explicó que a la próxima administración de la SC local, que será encabezada por José Alfonso Suárez del Real, le corresponderá llegar a un acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y El Colegio Nacional (ECN), para crear una figura legal que agrupe este patrimonio.

“A la siguiente administración le tocará definir la figura que se deberá crear. Porque ahí están las propiedades y, algo que es más importante, los derechos de autor. Entonces se necesitará promover una política de derechos que hereda la ciudad y tendrá que sumarlos a lo que se decida; quizá un fideicomiso, una fundación o lo que se decida de manera colegiada”, advirtió.

Pero también está la biblioteca, mencionó, porque lo único que Octavio Paz dejó dicho fue que su archivo se fuera a ECN. “Pero la biblioteca y las obras de arte, es decir, la biblioteca tal como la dejó ordenada el poeta, con sus anotaciones y sus postales, como sea... eso nosotros lo propondremos a una reflexión colectiva... aunado a esto, la biblioteca puede tener también algunas obras de arte colgadas como las que podrían existir en la casa”.

Pese a que no existe un inventario del acervo y que hasta el momento no se ha mostrado la “previsión notarial testamentaria” que así lo acredita, y sin que tenga efecto alguno la denuncia de que se elaboró un expediente “irregular e incompleto” (Excélsior 25/09/2018), como lo definió el abogado Fernando Rodríguez Téllez, asesor de la familia Paz Havaux.

Y el resto del legado, que incluye cuatro inmuebles del poeta, ubicados en Río Guadalquivir 109, Lerma 143, Plinio 333 y Porfirio Díaz 125, así como el cúmulo de la obra artística y los derechos de autor, pasará a manos de la Secretaría de Cultura local.
 

...

Comentarios