CULTURA

Inicia coro de Yale una gira mexicana

sábado, 10 de marzo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La historia de la Universidad de Yale ha estado atada a la música. Su ensamble más antiguo es el Yale Glee Club, fundado en 1861.

Es el tercer coro universitario más antiguo de los Estados Unidos, después de Harvard y Michigan. Nació como un ensamble masculino de 13 voces, y hoy es un coro mixto de 80 integrantes.

“El canto ha sido una parte importante de la vida del campus desde hace mucho tiempo”, dice Jeffrey Douma, el séptimo director en la historia del Yale Glee Club.

Un ensamble que ha contado entre sus integrantes a Cole Porter, y para el que el compositor Charles Ives escribió canciones.

El Yale Glee Club se ha presentado en México en 1961, 1968 y 1975.

En sus giras, el coro suele colaborar con agrupaciones locales. Douma lo define como una oportunidad de trabajar y aprender. Y resulta aún más relevante en esta época.

“Desafortunadamente hay mucha división en el mundo hoy, tratando de poner barreras entre la gente. Creemos que las artes, la música en particular y el canto, en especial, son una manera maravillosa de derribar esas barreras”, responde vía telefónica Douma, director del Glee Club desde 2003.

El tenor y director es un impulsor de la música nueva. Cada temporada, comisiona dos o tres piezas nuevas. Estableció los concursos Yale Glee Club Emerging Composers Competition y Fenno Heath Award.

...

Comentarios