CULTURA

Diversión y aprendizaje en la FIL UABC

La importancia de compartir, la vida en la frontera, juegos de antaño, viajar, escribir y mucho más en el segundo día de actividades
sábado, 17 de marzo de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Este jueves las actividades de la XIX Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC) iniciaron con un programa infantil que logró reunir a miles de niños de diferentes centros educativos de Mexicali. Asimismo, durante el día, jóvenes y adultos disfrutaron de la programación variada consistente en presentaciones de libros, conferencias, talleres gastronómicos, cuenta cuentos y mucho más.

Se presentó el libro “Sesenta años de la Universidad Autónoma de Baja California en el escenario estatal y nacional, 1957-2017”, de la coautoría de David Piñera Ramírez, profesor-investigador de la universidad y Hugo Edgardo Méndez Fierros, secretario de Rectoría e Imagen Institucional.

Inspiración global
Para tener una sociedad empoderada y más participativa sobre temas políticos, se presentó la conferencia “Gobierno abierto como transformador de realidades” por Adrián Alcalá Méndez, secretario de Acceso a la Información del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Comentó que México ocupa de las peores posiciones en América Latina sobre el tema de corrupción, por lo que esta política pública de gobierno abierto a nivel mundial, ha tomado mucho auge en México para dar mayor credibilidad a las instituciones.

Por otra parte, Fabiola Castillo, escritora ensenadense, ofreció la plática “Poetas patas de perro” dirigida al público juvenil, en la que explicó que los autores obtienen su inspiración de los viajes, porque de ahí se tienen experiencias, se conoce gente, culturas y se adquieren más conocimientos. La conferencia se centró en los poetas que se mudaron a otros países.

Grandes y pequeños
También se contempló la presentación de la colección de 12 libros titulada New “Borders /Nuevas fronteras”, que incluye escritores de la frontera México, Estados Unidos y otros países. Para la FIL UABC presentaron dos de ellos: “Entrevistas con poetas de Baja California” y “Crónicas de frontera”, los cuales reúnen desde una perspectiva literaria y antológica, la experiencia de vivir en la frontera.

En el recinto infantil, los niños presentes disfrutaron del cuento sobre cocodrilos copiones, que narra la historia de un cocodrilo que vivía en una laguna junto a otros compañeros, que siempre copiaban sus movimientos y esto lo molestaba, por lo que decide irse lejos pero al estar solo empezó a extrañar a los demás. La historia es una moraleja sobre compartir, convivir y también de disfrutar de vez en cuando de hacer las cosas solo.

En el área de gastronomía atendida por la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC, también los pequeños tuvieron diversión y aprendizaje como los niños de la escuela primaria José María Morelos y Pavón que conocieron recetas y técnicas de cocina de las culturas nativas de Baja California, como la cocina indígena Kumiai.

En el programa especial para adultos mayores, los participantes convivieron jugando a las damas chinas, ajedrez gigante, lotería, palillos chinos, serpientes y escaleras, entre otros juegos. Se involucraron también alumnos de licenciatura que realizaron dinámicas y técnicas, con el objetivo de estimular de manera cognitiva a los participantes, ayudando a ejercitar la memoria.

...

Comentarios