CULTURA

Tesoro visual bajo custodia

La Universidad Iberoamericana resguardará en su biblioteca Francisco Xavier Clavigero el archivo de la célebre fotógrafa Mariana Yampolsky
sábado, 24 de marzo de 2018 · 00:00

AGENCIAS
Ciudad de México

El pensamiento humanista y estético de Mariana Yampolsky contenido en sus fotografías, grabados y libros quedarán bajo resguardo de la Universidad Iberoamericana. La Fundación Cultural Mariana Yampolsky, A. C. donó a esta casa de estudios el acervo artístico y la biblioteca personal de la artista para su conservación, difusión y, sobre todo, investigación.

Son 74 mil fotografías en negativos, 11 mil libros, además de una serie de grabados y textos que Yampolsky produjo en medio siglo de trayectoria. Son obras testimoniales del trabajo que la artista realizó en México a partir de su llegada en 1944. Fotografías que dan fe de sus recorridos a pie por comunidades campesinas, por pueblos tan distantes del proyecto de modernidad en la década de los 50.

México profundo
Para Arjen van der Sluis, viudo y heredero de la fotógrafa que se naturalizó mexicana en 1954, el material visual y documental de la artista merecía estar bajo custodia de una institución académica no sólo por su valor estético e histórico, sino también por ser una puerta a nuevas lecturas sobre una época del México postrevolucionario, y un puente para estudiar el arte que se produjo en esas décadas.

“La obra no se limita a la fotografía, sino que también hay grabados de los que hizo en el Taller de la Gráfica Popular, registros de su trabajo en la Secretaría de Educación Pública donde ilustró el proyecto Colibrí. Es la obra que hizo del México profundo, el que no aparecía en los folletos de propaganda política, el México olvidado, el México del campo que ella adoptó y registró con su cámara”, comentó Van der Sluis previo a la firma del convenio que se realizó el jueves entre la fundación y universidad, ésta representada por su rector David Fernández Dávalos.

El acervo llega a la universidad en buen estado de limpieza, catalogación y guardado en soportes de conservación especiales; trabajo que realizó el equipo de la fundación desde la muerte de Yampolsky. En la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Iberoamericana, el material se guardará en una bóveda construida exprofeso para este acervo, con condiciones de climatización y espacios adecuados para guardar negativos e impresiones. El material estará disponible a consulta pública.

...

Comentarios