CULTURA

Está Xochipilli entre los vivos

sábado, 28 de abril de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Xochipilli, el Señor de las Flores, ha vuelto ha florecer entre los vivos.

La escultura mexica, labrada hace más de 500 años, es el eje de la nueva muestra del Museo Nacional de Antropología dentro de la serie expositiva “Una pieza, una cultura”.

“(Con esta exhibición) se busca transmitir las ideas más representativas de la cosmovisión mexica, al tiempo que se brinda una nueva propuesta de lectura de la pieza, invitando al público a realizar una interpretación y un disfrute propios”, expresó ayer Diego Prieto, director general del INAH, durante la apertura de la misma.

La escultura, detalló el Instituto, es expuesta a través de diversas lecturas que abordan tanto la poética náhuatl compilada en los Cantares mexicanos como el estudio de la flora de la Cuenca de México.

También se proyecciones multimedia y áreas táctiles que permiten un acercamiento único a la talla en piedra andesita, e incluso olfatear el aroma del cempasúchil, el jazmín, la magnolia y el nardo, como si el Señor de las Flores realmente volviera.

El objetivo: brindar al visitante una nueva propuesta de lectura de la obra.

Es considerada una obra maestra del periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d. C.). Fue encontrada en las faldas del Volcán Iztaccíhuatl, cerca de la localidad de Tlalmanalco, Estado de México, durante el siglo 19. Fue donada al Museo Nacional de Antropología por Alfredo Chavero.

La muestra, curada por Pilar Cuairán, Bertina Olmedo y Aurora Montúfar en la Sala 1 del recinto, contó con la asesoría de especialistas como Alfredo López Austin, Miguel León-Portilla, Rafael Tena y Baltazar Brito Guadarrama. Estará en exhibición hasta julio próximo.

...

Comentarios