CULTURA

Hallan restos de la Edad de Hielo en SLP

sábado, 12 de mayo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Un yacimiento con huesos de mamut y otros especímenes propios de la Edad de Hielo fue hallado en San Luis Potosí, informó Gilberto Pérez Roldán, investigador de la licenciatura en Arqueología, de la Universidad Autónoma de tal entidad.

El especialista detalló, mediante un comunicado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que el hallazgo ocurrió en el predio de Córdoba, Municipio de Cedral, en el Altiplano potosino.

El análisis de los restos óseos ha permitido identificar cinco individuos, entre los cuales se encuentra una cría de mamut de un mes de edad, un mamut joven de 12 años y tres adultos.

“En nuestro país había una alta presencia de pastos para las regiones que hoy forman los semidesiertos del norte de San Luis, lo que propició la llegada de especímenes de megafauna, esto es, mamíferos con un peso mayor a los 400 kilogramos, como el mamut o el oso perezoso gigante, en busca de alimento”, explicó el investigador.

Tras análisis arqueológicos y paleontológicos que se llevan acabo desde 2017, se estimó que esta región era una cuenca abierta alimentada de riachuelo, y había presencia de ojos de agua que crecían en época de lluvias convirtiéndola en un lago.

“Son resultados preliminares de la reconstrucción paleoambiental hipotética, por supuesto, ya que la región se ve favorecida por haber sido un paso natural obligado para la megafauna migratoria que venía de norte a sur, y de la costa este a la oeste”, agregó.

...

Comentarios