CULTURA

Invita ICBC a taller de montaje

Del 7 al 11 de mayo se llevará a cabo el curso “Yo y los otros retratos hablados” para profesionales de las artes escénicas
sábado, 5 de mayo de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Del lunes 7 al viernes 11 de mayo, el Instituto de Cultura de Baja California en coordinación con la Secretaría de Cultura ofrecerá a estudiantes y profesionales de la danza y el teatro el Taller de montaje “Yo y los otros retratos hablados” impartido por la directora, escenógrafa y dramaturga Juliana Faesler en el Centro Estatal de las Artes Ensenada.

“Yo y los otros retratos hablados” será un taller gratuito, de 9:00 a 14:00 horas, llevado a modo de laboratorio documental, donde se explorará el relato corporal de la experiencia, entre lo social y personal, partiendo de estrategias de composición instantánea y creación colectiva.

Dejen huella
Además, en el trabajo se incorporarán dinámicas de improvisación y técnicas corporales de reconocimiento, tomando la autobiografía como herramienta y sumando la experiencia histórica/personal.

El taller busca que los participantes logren crear un evento/situación/momento que hable de la huella que deja la experiencia histórica en nuestro cuerpo/memoria y cómo se va proyectando en una narrativa social y cultural alrededor del cuerpo social que habitamos a manera de una serie de retratos hablados.

Las personas interesadas pueden inscribirse en línea en la liga bit.ly/tallerdemontajeensenada. Una vez hecha la inscripción, personal del ICBC revisará la información proporcionada y enviará un correo con la confirmación de participación.

Amplia experiencia
Juliana Faesler trabaja en las artes escénicas desde 1985, ha ganado y ha sido nominada a numerosos premios como el Premio Villanueva, Mejor espectáculo extranjero otorgado por la Uneac de La Habana, Cuba; director revelación, mejor dirección de escena, mejor escenografía y mejor teatro de grupo, y otorgados por las diferentes asociaciones de críticos de teatro del país y Las Lunas del Auditorio Nacional.

Como iluminadora y escenógrafa ha participado en más de 70 producciones. Entre sus puestas en escena se encuentran: Rosencrantz y Guildenstern han muerto de Tom Stoppard; Sueño de una noche de verano de William Shakespeare y Félix Mendelshon para la dirección de Difusión Cultural UNAM 2009 y para el Festival Internacional Cervantino 2014, por mencionar algunas.

Para la Compañía Nacional de Ópera en Bellas Artes, dirigió y diseñó El barbero de Sevilla de G. Rossini, 2012; Madame Buttrefly de G. Puccini en 2011, La Cenerentola de G. Rossini, 2010 y Jenufa de Leos Janacek en co producción con el Festival de México en el Centro Histórico, 2008. Así mismo, para el estreno en la Ciudad de México y el Festival Clásicos en Alcalá, en España, dirigió Séneca o todo nos es ajeno, ópera de cámara de Marcela Rodríguez, y Cossi fan tutte de W. A. Mozart, 2013 para la Fundación Arte Lirico.

Imparte regularmente talleres y cursos de dirección, escenografía e iluminación y también de improvisación a partir de diferentes técnicas corporales en varios estados de la República Mexicana.

...

Galería de fotos

Comentarios