CULTURA

Va al 95% restauración arqueológica tras sismo

Todas las zonas mantienen la categoría de daño menor, excepto Monte Albán, en Oaxaca, que ha sido reportada con daño severo
jueves, 13 de septiembre de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Las 42 zonas arqueológicas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre llevan un avance en la restauración de 95 por ciento, informó Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología, quien sostuvo que ningún edificio arqueológico está en riesgo.

Todas las zonas mantienen la categoría de daño menor, excepto Monte Albán, en Oaxaca, que ha sido reportada con daño severo, informó el especialista, por medio de un comunicado.

Agregó que los daños fueron menores, desde grietas y cuarteaduras hasta desprendimientos de elementos decorativos y deslizamientos en estructuras enclavadas en partes altas.

Asimismo, algunas zonas presentaron afectaciones en museos de sitio o en áreas de servicios, como taquillas y sanitarios, mismos que han sido atendidos por las áreas correspondientes.

Cayó el Juego de Pelota
El especialista precisó un caso especial es Monte Albán, donde el Juego de Pelota registró un desplome y el Edificio A de la Plataforma Norte tenía tendencia a desplazarse, por lo que las labores de restauración quizá se prolonguen hasta 2020.

En este sitio, los trabajos han sido apoyados por el equipo que dirige Roberto Meli, del Instituto de Ingeniería de la UNAM. En noviembre del año pasado, se realizaron estudios geofísicos y modelos en tercera dimensión del Edificio A con base en el uso de dispositivos tecnológicos como escáneres, resistivímetros y magnetómetros, para conocer cómo se encuentra la estructura en su interior y saber el comportamiento del subsuelo. El monumento fue apoyado con vigas de madera para evitar su deslizamiento.

Respecto del Juego de Pelota, actualmente está apuntalado y en los próximos días iniciarán los trabajos para su recuperación. Ambos se encuentran cerrados a la visita pública y los procedimientos son supervisados por las doctoras Nelly Robles y Patricia Martínez, del INAH.

Sánchez Nava informó que luego de ocurridos los sismos, el área a su cargo realizó, a través de la Dirección de Operación de Sitios, el censo de daños y la sistematización de información para llevar a cabo las tareas de recuperación.

Por el sismo del 7 de septiembre, presentaron afectación principalmente los sitios de Monte Albán, Atzompa y Yagul, en Oaxaca; Iglesia Vieja, Chiapa de Corzo y Lagartero, en Chiapas; así como Malpasito y Comalcalco, en Tabasco.

...

Comentarios