‘Caballos de acero’ del Off-Road

Los dos ensenadenses Septién y Márquez fueron los únicos mexicanos que finalizaron la pasada Baja 1000 sin un relevo a bordo de sus motocicletas
sábado, 22 de noviembre de 2014 · 00:00
Francisco Septién y Heriberto Márquez pusieron en todo lo alto a México y especialmente su natal Ensenada, al finalizar la edición 47 de la Baja 1000 sin un relevo a bordo de sus motocicletas.
Ambos tricolores se prepararon meses atrás, más de 4 meses, en base a diferentes tipos de ejercicios, dieta, nutrición y también lo mental para estar listos para vencer a las 1 mil 275 millas en las que consistió esta travesía.
Septién decidió pelear por la victoria en la categoría Score Ironman, creada hace un año por Roger Norman, ya que cuando Sal Fish mandaba en Score International no era una categoría, sino un reconocimiento a los motociclistas que finalizaban la 1000 sin ayuda.
Ya son siete laureles los cosechados por ‘Pancho Pistolas’ en la 1000, racha que comenzó en 2006, todos a bordo de una motocicleta y este fue su primero en formato Ironman.
Septién detuvo el cronometro en 32 horas, 52 minutos y 4 segundos, casi 12 horas menos que su más inmediato perseguidor en la clase, el canadiense Geoffrey Gerbrandt.
También Francisco tuvo otro objetivo en esta Baja, juntar dinero para comprar una van con rampa para el hijo de su fallecido amigo Jorge Hernández, Jorge Junior, quien utiliza silla de ruedas y necesita un vehículo especial para poder moverse a diferentes zonas de Ensenada.
En el caso de Márquez, fue como parte de la categoría Atv Sportsman para cuadras, logrando la hazaña de ser el primer azteca que vence a las 1000 millas en versión Ironman a bordo de una moto de cuatro llantas.

Márquez y una cita con la historia
Heriberto Márquez se preparó a conciencia para el reto de su vida, desafío que nació al platicar con Richie Brown, quien había logrado la hazaña de vencer a la ‘Madre de todas las carreras fuera de camino’ sin ayuda alguna.
Brown alentó a Márquez a que lograra su sueño y de la mano de su familia y su novia Veronika, así como sus amigos Miggy, Sammy, Ricardo Silva, entre otros, quienes fueron claves en esta odisea que duró más de 37 horas entre Ensenada y La Paz.
Precisamente el porteño fue sexto y el último motociclista de su categoría en ver la bandera a cuadros en la meta ubicada en Baja California Sur.

Fuente de información: Dominic Clark, vocero oficial de Score International.

Entérate
37 horas, 16 minutos y 14 segundos fue el tiempo realizado por Heriberto Márquez en esta Baja 1000

7 Victorias suma Francisco Septién en la historia de la Baja 1000

"Pues la inquietud por correr solo la tenía desde ya unos 2 años atrás, más sabía que tenía que conseguir muy buenos patrocinadores y ponerme en forma para lograr este gran desafío”
Heriberto Márquez
Motociclista ensenadense

Resultados
Clase Score Ironman
PilotoTiempo
1) Francisco Septién32:52:04
2) Geoffrey Gerbrandt44:31:22
3) Christopher Parr47:13:37

Fotos: Jesús López Gorosave e  Israel Sánchez/cortesía

...

Galería de fotos

Comentarios