Mundo

Hallan armas ocultas en paquetes enviados de EU a Bolivia

El gobierno boliviano reportó el hallazgo en almacenes de la Empresa de Correos de Bolivia proveniente de EU con destino a Brasil.
viernes, 29 de agosto de 2014 · 16:31
La Paz.
 
El gobierno boliviano reportó el hallazgo en almacenes de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) de una serie de armas que se encontraban en paquetes postales provenientes de Estados Unidos y cuyo destino final era Brasil.

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, dijo en una rueda de prensa que, de acuerdo con las investigaciones realizadas por la inteligencia local, "este grupo de armas serían enviadas desde los Estados Unidos por el señor Fernando Hues Peinado”.

Precisó que en oficinas de Ecobol se logró decomisar una caja con cinco pistolas marca Glock calibre 9 milímetros de fabricación austriaca, una pistola marca Walter de fabricación alemana y una pistola marca Kel tec 9 milímetros de fabricación estadunidense.

Ya se están haciendo los contactos con las autoridades de Estados Unidos para establecer su paradero (de Hues Peinado) y pueda ser extraditado para responder por los cargos que se están aperturando en nuestro país”, indicó el funcionario.

Pérez explicó que las armas estaban "como tránsito” en Bolivia, ya que su destino final era el grupo criminal Primer Comando Capital (PCC), que opera en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Explicó que Hues Peinado enviaba las armas a Fernando Migdag Cuéllar y éste contactaba a Aníbal Cabral Guzmán, quien tenía vínculos con funcionarios de Ecobol, uno de los cuales finalmente contactaba a un hombre identificado como Juan López Hurtado.

Las armas eran entregadas en cajas que venían como encomiendas (paquetes) cubiertas con un plástico de color rosado bajo o celeste, las que eran separadas por funcionarios de Ecobol sin seguir los procedimientos de entrega y verificación correspondientes”, dijo.

Pérez informó también que en el domicilio de Migdag Cuéllar se hallaron tres rifles AR15 calibre 5.56 milímetros de fabricación estadunidense, que emplean los grupos de asalto SWAT en el país norteamericano.

Además de los rifles, las autoridades bolivianas decomisaron también cinco pistolas conocidas como "mata policías”, ya que emplean proyectiles punta azul que atraviesan los chalecos antibalas, así como dos rifles deteriorados y tres cajas de proyectiles.

...

Valorar noticia

Comentarios