Se despide de las carreras atléticas el ‘Toro’

Un problema crónico de espalda lo obliga a decir adiós, despedida que tiene programada para el domingo 12 de octubre en la octava edición de la gran Carrera Construrama
lunes, 15 de septiembre de 2014 · 23:58
Ni siquiera una meningitis lumbar que terminó por afectar sus piernas antes de cumplir los cuatro años pudo detener la ‘embestida’ del ‘Toro’.
Francisco Javier Arias Tamayo, nacido el 6 de octubre de 1961 en Ensenada ha demostrado que, con esfuerzo, disciplina y dedicación, es posible superar las adversidades para alcanzar las metas trazadas.
Entre 1968 y 1979, el ‘Toro’ Arias Tamayo realizó sus estudios de primaria y secundaria en Pico Rivera, California, mientras la preparatoria la cursó en Evansville, Indiana y Carbondale, Illinois.
En esa etapa de su vida (1976) inició su trayectoria deportiva, practicando el baloncesto en silla de ruedas.
En 1986, de regreso en su tierra natal, a pesar de carecer del material necesario para la práctica del deporte, junto a Josefina Rodríguez, funda Tiburones, "primera asociación civil en todo el estado y posteriormente se promovió en Tijuana y Mexicali”.
En el Hospital Shriners, donde fue intervenido quirúrgicamente en 10 ocasiones, "conocí mucha gente y al regresar del ‘otro lado’ los reuní para hacer el equipo, no teníamos sillas ni nada, así que me moví para conseguirlas”, recordó.

Retiro obligado
Casi 10 años después optó por cambiar al atletismo, disciplina a la que dedicó más de 30 años de su vida.
Sin embargo, un problema crónico de espalda lo obliga a decir adiós, despedida que tiene programada para el domingo 12 de octubre en la octava edición de la gran Carrera Construrama.
"De 1989 a la fecha llevo 151 carreras en Tijuana, Rosarito, Mexicali, Ensenada y puntos intermedios, cuatro maratones, 24 medio maratones y 1 mil 521 kilómetros recorridos”, informó.
El apodo de ‘Toro’, comentó "me lo puso mi hermano porque de niño era muy corajudo”.

Un pionero ensenadense
Arias Tamayo, reveló que al estudiar en Estados Unidos adoptó "el basquetbol en sillas de ruedas como "mi deporte” y aprendió la importancia de "las rampas en las esquinas, estacionamientos en las vías publicas, ideas que compartí a Onésimo Contreras Cuellar”, ex director de Tránsito del Estado.
También ponderó el apoyo de Olegario Flemate y Marcelino Reyes Ríos (QEPD), encargado de abrir la categoría de silla de ruedas en las carreras atléticas del Cicese.
Luego de decir adiós a las competencias, aseguró, que se dedicará, en su ‘puestecito’ de venta de "sodas y dulces”, ubicado frente al Sanatorio del Carmen, a motivar personas que padecen el mismo problema.
"Hay quienes sufren accidente y caen en un trauma, y he podido ayudar a quienes, incluso, intentaron suicidarse porque se les cierra el mundo y soy un ejemplo para ellos”, expuso.
Por último, se manifestó en contra del calificativo de "discapacitados y minusválidos, ya que somos personas con capacidades diferentes, capaces de salir adelante, como en mi caso que gracias a Dios coticé más de 700 semanas en el IMSS al trabajar en Hotel Bahía, aparatos ortopédicos, entre otros”.

La frase
"De 1989 a la fecha llevo 151 carreras en Tijuana, Rosarito, Mexicali, Ensenada y puntos intermedios, cuatro maratones, 24 medio maratones y 1 mil 521 kilómetros recorridos”
Francisco Javier Arias Tamayo
Atleta ensenadense

1,521
Kilómetros ha recorrido el ‘Toro’ en competencias atléticas




...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios