Celebran charros su aniversario 25

La organización que dirige Manuel Santana en Ensenada realizó ayer sus festejos en el lienzo Raymundo Preciado
lunes, 22 de septiembre de 2014 · 01:49
Los charros de Ensenada y Baja California celebraron ayer el cumpleaños 25 de su asociación con un magno evento para resaltar las costumbres mexicanas en un ambiente muy familiar y también la final del circuito estatal de escaramuzas charras.
El lienzo charro Don Raymundo Preciado recibió a cientos de personas de todo el estado para lo que fue una competencia entre cinco de los mejores equipos de Baja California y también cuatro escaramuzas charras de la región.
Manuel Santana Chairez como máximo dirigente de los charros en este puerto afirmó que ya son ocho años de celebrar esta fiesta en ese lienzo charro, aunque los inicios de la misma se ubicaron en el desaparecido recinto del cañón de doña Petra.
El equipo representativo de Ensenada fue parte de los competidores que peleaban por ser el mejor en el evento, entrenando en forma previa en diferentes competencias que se realizaron en todo el estado.
Como parte de la cargada agenda charra, Santana Chairez invitó a todos los ensenadenses a que los acompañen el próximo viernes 12 de diciembre en el tradicional Torneo Guadalupano, que es el cierre de actividades en el calendario anual.

"Un deporte único en todo México”: Santana
Para Rubén Santana la charrería es no solamente un deporte único, sino una tradición en todo México y que está más viva que nunca en el estado, considerándolo como la única disciplina que es cien por ciento azteca.
"Estamos haciendo todo de nuestra parte para que este deporte tan bonito no desaparezca, espero que las autoridades en Ensenada y en el estado se preocupen por apoyar esta disciplina que es totalmente mexicana” indicó Santana.
El costo de un caballo de competencia va desde los mil dólares hasta los diez mil y el cuidado no es tan caro como muchas personas podrían pensar, con un gasto semanal menor a los 500 pesos en cuanto a lo que es comida y cuidados de cabellerango.

Reciben invitaciones de Estados Unidos
Los charros ensenadenses han recibido a lo largo de su historia diferentes invitaciones para competir en eventos en el vecino país, algo que no se ha podido cristalizar, ya que el gobierno estadounidense no permite el ingreso de caballos de otros países.
Ante esto, Santana afirma que siempre han contado con apoyo para utilizar otros caballos facilitados por clubes charros de ese país y posiblemente en un futuro estarían viajando a los Estados Unidos para exhibir la belleza de la charrería mexicana.

La frase
"Tengo desde 1989 en la charrería, gracias a mis abuelos que les gustaban muchos los caballos, no fueron charros ellos, pero este deporte como dice mi mamá, viene por herencia de ella, ya que ella participaba en carreras de caballos”
Manuel Santana Chairez
Presidente de la Asociación de Charros Unidos de Ensenada B.C. A.C.

Equipos participantes
Charros Unidos de Ensenada Equipo A
Charros Infantiles Unidos de Ensenada
Charros Santa Catalina de Maneadero
Charros Caporales de Tecate
Charros El Refugio de Tijuana

...

Galería de fotos

Comentarios