Ponen énfasis en el Deporte Adaptado en BC

martes, 7 de julio de 2015 · 15:48

Tijuana, B. C. - El Deporte Adaptado ha alcanzado un notable crecimiento en Baja California, al contar con tres asociaciones paralímpicas.

Estos tópicos fueron parte del más reciente Congreso del Deporte Federado, que tuvo lugar en el Gimnasio de Usos Múltiples del Centro de Alto Rendimiento.

"Actualmente contamos con una asociación de Ciegos y Débiles Visuales, Silla de Ruedas y de Deportistas Especiales”, comentó Jacqueline Montes, quien fungió como expositora.

La también Presidenta de la Asociación de Deportistas Especiales, resaltó que se han hecho grandes esfuerzos y ya se han visto reflejados en resultados como los que se han adquirido en la Paralimpiada Nacional.

De igual forma se busca incorporar y formar asociaciones que reúnan a competidores en las modalidades de Parálisis Cerebral y de Sordos.

En la pasada edición de la Paralimpiada Nacional 2015, se compitió en un total de 18 deportes paralímpicos. De ellos, el estado participó en Atletismo, Tenis de Mesa y Baloncesto en Silla de Ruedas; al igual que en Atletismo, GolBol y Natación para Ciegos y Débiles Visuales.

Esta actividad se complementó también con el Atletismo y la Natación para Deportistas Especiales. El colectivo peninsular finalizó con 32 preseas totales, de las cuales 18 fueron de oro.

En el programa de Paralimpiada Nacional también se encuentran otras disciplinas, en las que en el mediano y largo plazo se busca trabajar a fin de incrementar la participación y presencia por parte de la entidad.

Entre éstas destacan la Natación en Silla de Ruedas, al igual que la Danza Deportiva y el Power Lifting en esta modalidad. Existe también el fútbol para Ciegos y Débiles Visuales como otra disciplina en la cual se pueden explorar posibilidades, junto con el Tenis de Mesa para Deportistas Especiales y el Atletismo para Sordos.

En el caso de los deportes para practicantes con Parálisis Cerebral, la Paralimpiada Nacional contempla cuatro disciplinas en su programa como son el Atletismo, la Natación, el Ciclismo y el Boccia.

En esta ponencia destacaron también un poco la historia del Deporte Adaptado, cuando desde mediados del Siglo XX y al cierre de la Segunda Guerra Mundial, el Doctor Ludwig Guttman comenzó a impulsar un proyecto que implicara la participación en competencias deportivas por parte de atletas con discapacidad o con alguna lesión sufrida tras los estragos derivados de conflictos armados.

"Con el paso del tiempo ha quedado demostrado que los ideales del DR. Guttmann eran tan valiosos que aun en la actualidad, el movimiento paralímpico sigue trabajando con su mismo espíritu”, mencionó Montes.

El ideal y el espíritu del deporte paralímpico consiste en ayudar a las personas que tienen alguna discapacidad a que sean autónomos, y capaces por medio del deporte a lograr su integración, en todos los aspectos, al resto de la sociedad.

...

Comentarios