#EnLaMira

El box le salvó la vida

El ensenadense Francisco Gabriel Piña Monroy llegó al pugilismo como una historia de película, ahora busca consagrarse a nivel mundial
lunes, 24 de octubre de 2016 · 00:00
Ensenada, BC

Sin imaginar que una riña callejera cambiaría su vida, Francisco Gabriel Piña Monroy está en busca de la oportunidad que lo encumbre en el boxeo mundial.
El encuentro del púgil de 29 años -trabajador de la construcción y aficionado a la patineta en su adolescencia- y Rodolfo Aparicio, es como una historia salida del cine.
"Por azares del destino y sin que el boxeo pasara por mi cabeza, cuando tenía 13 o 14 años, patinando, golpee un carro de dos chamacos de la prepa, quienes se bajaron a insultarme, también se me abalanzaron y mi reacción fue tirar golpes”, recordó.
En desventaja numérica, "mi error fue descuidarme y uno de ellos se me aventó encima, para mi suerte iba pasando Rodolfo Aparicio, quien empezó a cachetearlos y me contuvo”.
El entrenador del área del ex Ejido Chapultepec, se encontraba en su carro observando y optó por auxiliar a quien se convertiría en su pupilo, luego de "ver que tenía madera”.
"Me invitó a su gimnasio, pero cuando le comenté que mi intención era vengarme, me dijo que si iba con esa mentalidad ni me apareciera”, explicó.
Dos meses después "fue a mi casa a buscarme, esa ocasión salí todo desvelado, me convenció de acompañarlo, ese mismo rato me subió al ring con el zurdo Erick Macías, que llevaba cinco peleas y pegaba como diablo”.
"Me dejó todo masacrado, me dio coraje, ya que iba a aprender no a que me golpearan”; pero en ese momento la figura de Aparicio tomaba importancia en la naciente trayectoria deportiva de Piña.
"Se acercó para decirme: ‘querías aprender para golpear a los otros y es lo que quiero, aprende y desquítate con él’; y conforme pasó el tiempo me fue gustando el box”, señaló.
Otra de las frases que dejó huella fue: "te gusta el dinero, las mujeres, la fama y que la gente te admire, este es el lugar, no malgastes tu vida”.
El ex alumno de la Secundaria Técnica Número 19, puntualizó que "la necesidad económica es un factor importante que ha hecho que esté activo en el boxeo, el cual me ha abierto muchas puertas”.
"En la casa tuvimos carencias que he sabido afrontar y es algo que no quiero para mi esposa, hija, madre y hermanos”, aseveró.

Profesionalismo
Tras sostener 21 riñas, terminar invicto su etapa amateur y librar una serie de obstáculos, Gabriel Piña, quien cumple nueve años bajo las órdenes de Salvador "Zurdo” Félix, dio el salto al profesionalismo.
Normalmente, promotores y entrenadores manejan la carrera de los prospectos sin ponerlos en riesgo, sin embargo, eso no sucedió con el ensenadense.
"Crecí con Roberto "Mako” Leyva, Manuel "Pirry” Leyva, Iván "Choko” Hernández y los Arce, gente de mayor envergadura y peso que me fascinaba ver, con quienes hice de sparring y me tocó abrirles funciones como amateur”, expuso.
En los entrenamientos, "les metía las manos y me preguntaba por qué los de fuera, que eran fuertes, se achicopalaban, no podían, hasta que me di cuenta que los traían como bultos”.
"Salvador (Félix) me ofreció debutar, acepté y cuando llegué encontré a Sergio "Micky” López, César "Mayu” García, René "Rana” Ruiz y Gabriel Echegaray, a quienes les había ganado en amateur”, informó el campeón de los Guantes de Oro en 2006.
Francisco Gabriel solicitó a su entrenador debutarlo fuera de Ensenada y "a los 15 días cayó el ofrecimiento para enfrentar en el Jai Alai de Tijuana a René "Rana” Hernández”, compartiendo cartelera con Mario "Rocky” Meraz, quien necesitó un round para salir con el brazo en alto.
Esa noche, en el primer asalto de su primer combate profesional, por el que cobró 2 mil 500 pesos, sufrió su primera y hasta el momento única caída.
"Perdí decisión dividida, pero salí feliz, me gustó la sensación y sabía que me cambiaría la vida”, aseguró.
Su primera victoria se presentó en su tercera confrontación cuando noqueó a Iván "Tin Tán” Reyes, cuyo récord era de 7-0.
"Yo tenía una derrota y un empate, él siete triunfos ante rivales a modo y terminó retirándose”, manifestó.
Con más de 10 peleas realizadas en Tijuana y cerca de una decena en la capital del estado, añadió, que "de súper ligero bajé a ligero y esa la hice en súper gallo, no sentí desgaste físico y sí una pegada más fuerte”.
El porteño, con marca de 18-10-5 y sólo cinco apariciones en casa, ha enfrentado a contrincantes de Filipinas, Tailandia y Estados Unidos.

Rivales de calidad
Hace unos meses, el nombre de Gabriel Piña se dio a conocer a nivel nacional al vencer a Miguel "Barreterito” Beltrán en función organizada por la empresa Zanfer, transmitida por el canal de televisión Azteca 7.
"Es la pelea más importante por el nombre del "Barreterito” y la televisión, aunque la que mayor satisfacción me dejó fue la del filipino Rogelio Jun Doliguez, quien aparecía en las clasificaciones mundiales con 18-0, 14 nocauts y campeón OMB de Asia-Pacífico”.
Fernando Beltrán, titular de Zanfer, "me dijo que en un año viviendo en nuestro país, nadie quería pelear con él, ni "Kochulito” (Montiel), ni el "Travieso” (Arce)”.
Piña ganó el primer enfrentamiento, efectuado el 5 de abril de 2014 para ser ubicado en el lugar 13 de la AMB y FIB y el 24 de mayo de ese mismo año, el asiático se desquitó del mexicano.
"En la segunda tuve cortes en ambas cejas y cada una de las dos visitas a revisión médica, prácticamente costó un punto menos”, manifestó.

Le sacan la vuelta
Sergio "Micky” López, Carlos "Gallito” Morgan, Ezequiel "Sheke” Avilés, Víctor Serrano y "dos de José Guardado, "no quieren pelear y me agüita, yo me siento orgulloso de levantar mi cara y decir ni tú, ni tú, ni tú me pegan y si subo a otra división no me ganan”.
"Se la capacidad que tengo y no ocupo demostrarle nada a nadie, a mí no me hicieron mi récord porque yo no quise”.
En fecha reciente, "TV Azteca me estaba promocionando contra "Kochulito” Montiel, pero Adrián Coronel, quien es su amigo, le preguntó y lo negó”.
Otras opciones son Pedro "Vaquero” Navarrete en Ciudad de México, y Adrián "Chinito” Young en Sonora o Sinaloa.
"Acabamos de firmar con Ricardo Martínez Nuño de la Fundación Colosio, que está hablando con el presidente de la Comisión de Tijuana para arreglar asuntos pendientes y poder llevarme a China a buscar un campeonato en 2017”, adelantó.
Debido a la dificultad para encontrar adversarios, "tenemos planeado salir del país a hacer dos peleas antes de la oportunidad titular”.

Aparicio y Chava
"Rafael Aparicio es uno de los mejores amigos, para mí lo es todo, en el sentido que si no fuera por él, quién sabe dónde hubiera terminado una persona que no estudiaba, prefería hacer otras cosas antes que trabajar, me rescató sin buscar nada a cambio y creo que le he pagado con la mayor recompensa para un entrenador al aparecer en televisión nacional”, reveló.
Salvador "Zurdo” Félix, por su parte, "respetó mi estilo de pelea, que corresponde a mi tamaño y peso, me pulió, ya que era alocado para tirar golpes, me enseñó el parado, forma de tirar y meter golpes”.

Cualidades
Gabriel Piña, quien se convirtió en el ejemplo a seguir de los jóvenes que asisten al "establo” del "Zurdo” Félix, consideró que su principal cualidad es "adaptarme al estilo del rival en turno, puedo boxear e intercambiar y quitarme golpes con movimiento de cintura”.

FICHA
Nombre: Francisco Gabriel Piña Monroy
Fecha de nacimiento: 10 de julio de 1987
Lugar de nacimiento: Ensenada, B.C.
Peso: Supergallo
Récord profesional: 18-10-5
Horario de entrenamiento: 4:30 a 7 de la tarde

...

Galería de fotos

Comentarios