#EnLaMira

Una vida en los diamantes

En 17 temporadas en Liga Mexicana de Beisbol, Cristhian Presichi García, acumula casi 1 mil 500 imparables, más de 150 cuadrangulares, 270 dobletes y 800 carreras impulsadas
lunes, 16 de enero de 2017 · 00:00
Ensenada, BC


El mexicalense Cristhian Presichi García puede ser uno de los peloteros mexicanos más subestimados de la historia.
En 17 temporadas en Liga Mexicana de Beisbol ha vestido las franelas de Saraperos de Saltillo, Acereros de Monclova, Olmecas de Tabasco, Broncos de Reynosa y Rieleros de Aguascalientes.
En ese lapso de tiempo acumula casi 1 mil 500 imparables, más de 150 cuadrangulares, 270 dobletes, 800 carreras impulsadas y porcentaje de bateo de .316.
En el circuito invernal, donde presenta 355 hits, 29 de ellos de vuelta entera, además de 165 producciones ha pertenecido a Águilas de Mexicali, Algodoneros de Guasave y Charros de Jalisco.
En 2009, mismo año en el que refuerza a Venados de Mazatlán en Serie del Caribe realizada en la capital bajacaliforniana, integró el seleccionado nacional mexicano que asistió al Clásico Mundial, cuya sede fue Petco Park de San Diego.
El pelotero inició su recorrido por los diamantes a los cinco años en la Liga Cucapah de su natal Mexicali, siguiendo los pasos de Jorge Alberto, su hermano mayor; "gracias a Dios continúo jugando y pienso que puedo alcanzar algunas marcas que tengo pendientes”, destacó.
"No me fijaba mucho en las estadísticas y ahora espero terminar mi carrera con buenos números para retirarme a gusto y no quedar en el olvido, ya que hay mucha gente no se ha dado cuenta de lo que pasa en mi carrera”, apuntó.
Presichi fue firmado a los 17 años de edad por Alberto Joachin, scout de Diablos Rojos del México, permaneciendo sólo una semana en la Academia antes de regresar a casa, debido a que "no recibí buen trato”.
Al siguiente año, añadió, "voy a un torneo con el señor Alberto Mancilla y ahí se abren las puertas con Saltillo, que me estuvo siguiendo y les gustó lo que vieron”.
El "caza talentos” que convenció al infielder fue su paisano Ray Padilla, quien "ya había firmado a mi hermano y él le habló de mí”.
Junto a los ensenadenses Marco Peralta, Francisco Arias, Sergio Palafox, Iván Sández y Jhonatan Esqueda, participó dos años en la Liga Rookie de Estados Unidos con una selección de México.
"Jugué muchos años con Sergio Palafox en Saltillo y con todos llevó una buena amistad”, aseguró.
El pelotero, quien juega los domingos en la Liga Industrial Comercial de Beisbol de Ensenada defendiendo los colores de Marineros, también fue observado por cuatro organizaciones de Grandes Ligas.
Gracias a su inusual combinación de poder, promedio y velocidad (casi 200 robos de base en su trayectoria profesional), durante cuatro años "mostraron interés Colorado, Arizona y Cincinnati, pero desgraciadamente en México el jugador no puede negociar directamente, tiene que ser a través del club y estos piden mucho”, señaló.
Vamos a ser sinceros, agregó, "ya es cuestión de dinero y con lo que piden, ellos van a Dominicana o Venezuela y toman 10 muchachos, de los cuales saben que seis saldrán buenos, ese es el punto malo de nuestro beisbol, existe gran cantidad de jugadores que cuentan con talento para emigrar a Estados Unidos”.
"Me habría encantado emigrar, mi sueño era ir y demostrar y estoy convencido que se hubiera podido haber hecho algo”, confió.

Clásico Mundial
Apoyado en un productivo 2008, en el que es nombrado Jugador Más Valioso de la Liga Mexicana del Pacífico debido a su brillante desempeño con Algodoneros de Guasave y convertirse en padre, se encontraba en espera de cumplir otra de sus metas.
En un róster que incluía a Adrián y Édgar González, Freddy Sandoval, Óscar Robles, Miguel Ojeda, Walter Silva y Agustín Murillo, apareció el nombre de Cristhian Presichi para afrontar la segunda ronda de la edición 2009 del Clásico Mundial.
Corea del Sur, Cuba y México, países que conformaron el grupo uno, ‘invadieron’ Petco Park de San Diego.
"Era algo que deseaba, incluso le decía a mi esposa que iría al clásico y ella me daba ánimos, seguramente pensando que estaba loco, hasta que llegó la llamada de Roberto Mansur para informarme que estaba convocado”, informó.
Reemplazando al lesionado Alfredo Amézaga, Presichi García vio acción en dos encuentros, conectando, con la marca de la casa, un panorámico cuadrangular.
Tras recibir pelotazo en el séptimo inning, se volvió a parar en la caja de bateo en el noveno y con cuenta de 3-1, prendió un lanzamiento del veterano Pedro Luis Lazo depositándolo sobre la cerca del prado izquierdo.
"Fue muy bonito estar con tantos mexicanos de Grandes Ligas, compartir con el mánager Vinicio Castilla y pegar jonrón, no se me dio la oportunidad de jugar en Estados Unidos, pero Dios me recompensó con esa experiencia”, señaló.

Rompen sequía en Saltillo
Los Saraperos de Saltillo tenían 46 años sin disfrutar un campeonato hasta que ligaron títulos en las campañas 2009 y 2010.
"Después de 11 años con Saraperos, gracias a Dios me tocó ser campeón, luego bicampeón y en ambos jugando”.
En el circuito invernal, dijo, "no he tenido campeonato, perdí una final en 2005 con Águilas y no pierdo las esperanzas de mantenerme tres o cuatro años más, es por eso que no descarto la posibilidad”

A retomar su nivel
"Este año me fue mal, estuve cuatro temporadas en Reynosa, en una ciudad y con un equipo muy difíciles, donde jugábamos sin que nos pagarán y como profesionales, al momento de entrar al terreno hay que dar el 100 por ciento, más con una trayectoria de tantos años”.
Sin embargo, "no es fácil enfocarte cuando te exigen, tienes un mes sin cobrar tu sueldo y existe incertidumbre”.
Al ser canjeado el 14 de julio a Rieleros de Aguascalientes, aseveró, "volví a ser el mismo pero ya era muy tarde, aunque alcancé a rescatar algo bueno”.
El entrevistado deberá reportar al campamento los primeros días de marzo, razón por la cual, "estamos preparándonos bien para retomar nivel, seguir sumando y esperar una invitación el próximo invierno”.

Liga Mexicana del Pacífico
Cristhian Presichi arrancó el calendario 2016 de la Liga Mexicana del Pacífico en la plantilla de Águilas de Mexicali y fue dejado libre un mes más tarde.
"Pedí oportunidad de entrenar con ellos, aceptaron y faltando dos días para que comenzara la temporada me notifican que no entro en planes, aunque al lastimarse un elemento, me llaman para decirme que se abrió una plaza por 10 a 15 días y gracias a Dios me mantuve un mes”, explicó.
En los últimos años no ha podido tener continuidad debido a que "cuando un jugador pertenece a la bolsa de la liga es muy difícil, ya que tienes que ir como invitado y los equipos dan preferencia a la gente que está en su roster”.

FICHA
Nombre: Cristhian Presichi García
Fecha de nacimiento: 28 de julio de 1980
Lugar de nacimiento: Mexicali, BC
Equipos en Liga Mexicana de Beisbol: Saltillo, Monclova, Tabasco, Reynosa y Aguascalientes
Equipos en Liga Mexicana del Pacífico: Mexicali, Guasave y Jalisco




...

Comentarios