DE-PORTE Y ALTURA

lunes, 13 de febrero de 2017 · 00:00
El profesional en la Dirección Deportiva


Es un gusto para mí poder compartir mi opinión en esta columna a través del análisis, reflexiones, experiencias e investigación en este espacio referente al deporte.
Antes de iniciar con el primer tema, permítanme presentarme ante ustedes; soy licenciado en Actividad Física y Deportes egresado de la UABC, posteriormente curse una maestría en Docencia en la Facultad de Pedagogía de la UABC y actualmente estudio el Doctorado en Educación Física y Deporte en el Centro de Estudios Universitarios de Baja California (CEUBC). 

El impacto en la planeación efectiva
Recuerdo que un día, un querido maestro y consejero en la universidad nos dijo que cada quien desde su "trinchera” con profesionalismo y "proyecto” tenía que mejorar las condiciones actuales, su mayor defensa y ataque es el "proyecto”, nos decía. 
Estar al frente en un instituto o comisión de deporte en gobierno Municipal, Estatal o Federal, no sólo implica la responsabilidad moral como un servidor público, sino también la gran oportunidad de ayudar con sus acciones a mejorar las condiciones parciales o totales en la comunidad según sea su alcance. Hoy en día en base a acciones y resultados podemos tener como ejemplo el crecimiento deportivo medible en nuestro estado Baja California. 
El camino no era fácil pero se necesitaba un "proyecto” de visión amplia, su bandera y a lo que le apostaba era a mejorar el deporte de alto nivel, su proyección la Olimpiada Nacional.
En el año 2001 cuando el ensenadense, Saúl Castro Verdugo ya con experiencia en la administración pública del deporte dirigiendo al IMDET  toma la dirección del INDEBC, nombrado en aquel entonces por el gobernador Eugenio Elorduy Walther, el estado se encontraba en la posición 12 en el medallero nacional con un presupuesto estimado de 28 millones de pesos, para el año 2007 la delegación ya se encontraba en el 3er lugar y en el 2013 en el subliderato general, elevando por mucho el presupuesto asignado para deporte, doble ganancia, ya veíamos a un INDEBC distinto, que ya no pasaba desapercibido en la localidad y en el entorno nacional, con más entrenadores foráneos, un Centro de Alto Rendimiento con espacios deportivos de primer nivel, concentraciones, eventos internacionales, etc. 
Tener 15 años al frente de la dirección deportiva en el estado, no lo veo como una casualidad o camaradería entre grupos, no todo ha sido color de rosa, pues ha sido criticado públicamente por exceso en gastos o beneficiar a su gente allegada, pero al momento nadie ha criticado su profesionalismo y conocimiento en materia deportiva.
Mi hipótesis es que se ha ganado la confianza y siguen apostando al "proyecto” del ensenadense.
En Ensenada, a la fecha no recuerdo un directivo que le otorguen la continuidad en el puesto, me pregunto ¿por qué no habido un proceso de más de 3 años? el efecto político podría estar por encima, pero recordemos que del año 2003 al 2009 gobernó consecutivamente un solo color, siendo directivos Emeterio Nava, Víctor González y Felipe Borrego, del 2009 a la fecha también ha gobernado consecutivamente el mismo partido político, pero también con diferentes directivos, Martha Soto, Miguel García y Arturo Hernández.
Sin el mínimo conocimiento y proyecto de los directivos, lo más probable es que veamos a dependencias de gobierno sin pies ni cabeza, como lo que a la luz deja mucho que desear la CONADE.
¡De hoy en adelante nos urge que surjan más líderes con "proyecto”! 


Por:  Mtro. Iván Ramos Rodríguez
ramosi@uabc.edu.mx



...

Comentarios