#EnLaMira

Alumno, peleador, juez y maestro

Aarón Cota es un referente de las artes marciales mixtas en la región, actualmente colabora en el programa WBCares del Consejo Mundial de Boxeo
lunes, 27 de febrero de 2017 · 00:00
Ensenada, BC

Desde temprana edad, Aarón Alonso Cota Rodríguez, mostró habilidad para la práctica de los deportes.
Aunado a su talento natural para desarrollarse en el karate, baloncesto, futbol, voleibol y atletismo, empezó a emerger como un líder, siguiendo el ejemplo de sus progenitores Manuel y Gloria.
"Inicié en el karate a los cinco años en el Lima Lama hasta que mi padre fundó Lahum, su propio estilo”, explicó.
Sin embargo, el "hartazgo de ver todo el día películas de (Jean Claude) Van Damme y Bruce Lee” llevó al cinta verde a abandonar la disciplina en la que giró su vida durante seis años y le brindó grandes satisfacciones.
Posteriormente, hace un nuevo intento, ahora con su primo Ray López como entrenador pero "sólo fue un mes” y a los 12 años decide dedicarse al kick boxing, reencontrándose con Manuel Cota, quien lo dejaba al frente de los grupos.
Al ingresar a la preparatoria, sostiene sus primeros combates en el ámbito aficionado donde permanece toda su trayectoria, obteniendo dos campeonatos estatales -peso mosca y súper gallo-, uno nacional -muay thai- y medalla plata en el Mundial de Moscú en 2005.
Unos meses antes de viajar a suelo europeo fue convocado por Miguel Reyes a la Selección de México que compitió en la eliminatoria nacional, avalada por la Comisión Nacional de Kick Boxing, celebrada en Toluca.
El porteño, quien tuvo que sortear la lucha contra la altura del Estado de México, cumplió al colgarse presea dorada al derrotar a su rival de Ciudad de México en la Final de la categoría -54 de kilos.
Al concluir el evento que reunió a los principales exponentes de ambas ramas de las modalidades de full contact, kick boxing y muay thai, Cota Rodríguez se trasladó a Tampico, Tamaulipas para terminar su curso de titulación.
"Al regresar a la casa, en octubre o noviembre, me hablan para informarme que era el único que iría con los gastos pagados a Moscú”, recordó.
En su preparación, "recibí apoyo de todos los gimnasios de Ensenada con sparring y manopleo y en Hércules Gym hice trabajo físico”.
"Estuve 10 días en Moscú y el problema fue que no hubo peleador en mi peso (-54 kilogramos) y terminamos eliminándonos en -57 con un ucraniano que rebotó hasta 59”, apuntó.
El comité organizador, añadió, "nos dijo que subiéramos nosotros porque él no bajaría y es un nivel en el que un kilo hace mucha diferencia en la pegada y se logró la plata”.
Tras su experiencia en el Mundial de la International Amateur Karate-Kick Boxing Sport Association, Cota Rodríguez opta por el retiro.
"Traía el plan de prepararme para otro año, pero en 2006 empezaron a hablarme de Guadalajara y Hermosillo para que siguiera como juez y dar seminarios de kick boxing y muay thai”, además, "había escuelas interesadas en afiliarse o hacerse del nombre de la escuela Gym Cota’s”.
El licenciado en Educación Física reveló que a nivel profesional "nunca pude debutar”, a pesar de ser "anunciado en dos o tres carteleras y se caían las peleas”.
Entre ellas, mencionó, "un ofrecimiento en Estados Unidos por un campeonato importante semiprofesional, pero era de una semana a otra y no estaba preparado”, aseguró.

Representante en el estado de WBCares
Aarón Cota, quien se encuentra colaborando desde 2011 en la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas es representante del programa WBCares en Baja California a partir de 2016.
Antes, intentó afiliarse al proyecto Sport is Your Gang, al cual "tengo años escribiéndoles y me acaban de responder y aprobar para trabajar aquí”.
"Ya fui a México, sólo espero el escrito oficial que avale mi labor, ya que la idea es ofrecer clases gratuitas de muay thai y trabajar grupos de 10 a 15 alumnos de 6 a 18 años una vez a la semana”, informó.
En cambio, Jill Diamond, encargada del World Boxing Cares del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) dio respuesta casi inmediata.
"Le comenté que la idea era visitar asilos, albergues y escuelas, le mandé currículum y a los tres días recibí el nombramiento oficial”, expuso el estudiante del sexto semestre de ingeniería en gestión empresarial en el Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE).
Debido a que Ensenada no cuenta con monarcas del CMB, Cota, junto a Luis Bio y Ezequiel "Sheke” Avilés imparten pláticas para prevenir las adicciones y el bullying en secundarias.
"Elegimos jóvenes dedicados, sanos, con imagen limpia y preparados, uno de ellos, es ingeniero industrial (Bio) y el otro (Avilés) está a punto de terminar la carrera de Derecho”, comentó.
Por último, dio a conocer que se encuentra planeando organizar en Ensenada el torneo "Green Belt Challenge”, ya sea en Muay Thai o Box, que será sancionado por el CMB.

ANTECEDENTES
Manuel Cota
-Originario de Hermosillo, Sonora.
-Licenciado en educación física.
- Boxeador, cinta negra en karate, primer peleador y entrenador ensenadense de kick boxing.
-Fundador del sistema ecléctico de artes marciales Lahum.
-Presidente de la Organización International de Thai Boxing (ITBO).
-Ex Presidente del Comité de Box de Aficionados.
-Ex Presidente de la Comisión de Box y Lucha Libre Profesional de Ensenada.
-Organizador de las primeras funciones de kick boxing amateur en Ensenada.
-Entrenador de los campeones profesionales: Óscar "Kick” Bojórquez, JJ Borbón, José Guardado y Razo Rodríguez.
-Entrenador de los peleadores amateur: Martín "Vaquero” Montaño, Rafael Verdugo, Alan y Aarón Cota-

Gloria Rodríguez Rodríguez
-Ingeniera industrial.
-Instructora de aerobics.
-Corredora máster que participó en el maratón de Los Ángeles.
-Triatlonista.

Aarón Alonso Cota Rodríguez
-22 de mayo de 1999 obtiene el Campeonato Estatal de Peso Mosca en la modalidad de Kick Boxing, avalado por la ITBO y en septiembre de 2003 se coronó en la división de los Súper Gallo.
-Integrante de la Unión de Cintos Negros.
-2000 es nombrado Peleador Más Completo.
-Juez de box profesionales.
-Sparring y second de José Guardado y Óscar "Kick” Bojórquez.
-Protagonista de funciones de kick boxing.
-Peleador estelar en combates de MMA "Contacto Extremo” y "Rey de la Jaula”.
-Miembro de la Selección de México de Kick Boxing CNKB e IAKSA.
-Medalla de plata de la categoría -57 kilos en el Campeonato Mundial de Kick Boxing efectuado el 26 de septiembre de 2005 en Moscú.
-Juez, referee, secretario y vicepresidente desde 2011 en la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas de Ensenada.


"Si llega al gimnasio -Cota’s Muay Thai Team Pro/Am- alguien de escasos recursos, con talento y buenas calificaciones, le doy el visto bueno, así tengo mucho tiempo haciéndolo”
Aarón Cota


FICHA
Nombre: Aarón Alonso Cota Rodríguez
Fecha de nacimiento: 1 de julio 1981
Lugar de nacimiento: Ensenada, BC




...

Comentarios